Actualidad

200 MIPYMES DIAGNOSTICADAS POR IKEI EN LA CIUDAD DE BARRANQUILLA Y EN EL DEPARTAMENTO ATLÁNTICO (COLOMBIA)

Este es el primer resultado de un proyecto para el fortalecimiento empresarial gestionado por la Cámara de Comercio de Barranquilla y financiado por la Unión Europea en el marco del Programa AL-INVEST 5.0

El Proyecto "Apoyo a la Competitividad y mejora de la Asociatividad para las Mipymes del Departamento del Atlántico" tiene como objetivo mejorar la competitividad de las mipymes de cuatro sectores estratégicos: Salud, Insumos de Agroindustria, Mueble y Logística en la Región del Caribe colombiano, mediante un programa específico de apoyo, orientado a mejorar el producto, el proceso, la gestión, la planificación, la estrategia y la comercialización.

El proyecto se inicia con varios talleres de sensibilización, generando una gran expectación entre las empresas de la Región, siendo finalmente 200 las mipymes que participarán en el Programa. Una vez seleccionadas, las empresas pasan por un proceso formativo en el cual se les prepara para el manejo de una herramienta de autodiagnóstico competitivo, cuyo objetivo es evaluar su nivel de competitividad en diferentes áreas estratégicas de la empresa al tiempo que estudia su potencial de vinculación con otras mipymes participantes. Una vez realizado el autodiagnóstico, cada empresa mantiene una reunión de contraste con expertos de IKEI para valorar los resultados obtenidos además de presentarle la oportunidad de recibir asistencias técnicas grupales y/o individuales en aquellos aspectos donde se encuentran más débiles.

En paralelo, el proyecto busca identificar y seleccionar empresas que presenten un mayor potencial de cooperación y vinculación con otras empresas. Estas iniciativas de cooperación/vinculación pueden ser horizontales, verticales, a través de conformación de consorcios, teniendo como objetivo final cerrar un mínimo 6 acuerdos de cooperación en el que se involucren un mínimo de 40 empresas.

Mostrando elementos 1 a 24 de 328