Actualidad

6 observaciones que pueden mejorar la gestión del Ayuntamiento

En esta newsletter de IKEI nos hemos centrado más en buscar herramientas de observación y medición que permitan conocer mejor el ayuntamiento y su posicionamiento

 

OBSERVAR Y MEDIR: primera fase de la estrategia municipal

Al inicio de la legislatura el impulso de mejora está en su mejor momento, pero necesita dar el primer paso con ciertas garantías.

¿Cómo está mi ayuntamiento con respecto a otros? (Rafael Doria, Socio Director)

El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) ha publicado recientemente un informe con ratios referidos a 2012 y desde IKEI nos ha parecido interesante generar una serie de rankings que dan pistas sobre la ubicación de cada ayuntamiento con respecto al resto.

(+ info)

 

Importantes novedades en la nueva Ley de Vivienda vasca (Mamen Garzo, Consultora Senior)

El 26 de septiembre entró en vigor la nueva Ley de Vivienda 3/2015, de 18 de junio, con importantes novedades hasta el momento no contempladas. La Ley otorga más competencias a Ayuntamientos y Sociedades Urbanísticas de Rehabilitación.

(+ info)

 

¿Hay oportunidades para los ayuntamientos en Europa? (Xabier Zabaleta, Consultor Senior)

Hay una amplia variedad de programas e instrumentos de cofinanciación europeo 2014-2020 dirigidos a los ayuntamientos. Sin embargo, la identificación de estas herramientas, preparación de las candidaturas, así como la gestión posterior exige tiempo y recursos.

(+ info)

 

 ¿Está optimizada la gestión del patrimonio de mi ayuntamiento? (Silvia Chacón, Consultora Senior)

Sin duda la contabilidad municipal registra los bienes muebles e inmuebles que conformar el Activo del Balance municipal, pero la gestión eficiente del patrimonio necesita alguna información adicional. Desde IKEI os planteamos un Autotest que puede serviros de ayuda.

(+ info)

 

Observar lo que hacen otros ayuntamientos en Europa ayuda a mejorar (Jessica Duran, Consultora)

Se ha publicado en Gran Bretaña esta útil recopilación de casos de ayuntamientos (Sheffield City, Hertfordshire County, Manchester City...) cuyas buenas prácticas han logrado ahorros en diversos departamentos, especialmente en los servicios centrales.

(+ info)

 

¿Tiene sentido medir el impacto de una actividad, un servicio, un edificio...? (Lide Salvador, Gerente)

El termino IMPACTO tiene acepciones diferentes según se utilice coloquialmente o se necesite para tomar decisiones municipales de gasto o inversión. En IKEI utilizamos una metodología que tiene en cuenta efectos directos e indirectos en el consumo y el empleo.

(+ info)

Mostrando elementos 1 a 24 de 394