Actualidad

Balance M&A 2020 y perspectivas 2021

Como era previsible, el 2020 ha sido un ejercicio totalmente atípico en lo que a las fusiones y adquisiciones empresariales se refiere. Marcado de manera notable por el impacto que la crisis originada por el SARS-CoV-2 deja en la economía global, las operaciones corporativas en España no han sido ajenas a esta realidad y prueba de ello resultaría ser la contracción en el número de operaciones (no así en el volumen, que se incrementa respecto del 2019, como consecuencia de un mayor tamaño de las transacciones realizadas en 2020).

A la vista de los datos disponibles a noviembre de 2020, se observa que el presente ejercicio se caracteriza por estar segmentado en tres períodos claramente diferenciados: el previo al confinamiento (enero – mediados de marzo), el período de confinamiento (mediados de marzo – mayo) y el postconfinamiento con restricciones (junio – diciembre).

Así, tras un final de 2019 marcado por un cierto dinamismo en el número de operaciones, se iniciaba el 2020 con una tendencia decreciente. Esta tendencia se marca con claridad a partir de mediados de marzo coincidiendo con el inicio del confinamiento, manteniéndose en un nivel suelo a lo largo de los siguientes meses durante los cuales la actividad económica y social en el país se mantuvo “restringida”. Como no podía ser de otra manera, a lo largo de marzo a mayo, las empresas pusieron el foco en definir y ejecutar las medidas de choque que requerían para poder afrontar la situación de la manera más airosa posible. Igualmente, los fondos de inversión aparcaron sus planes de inversión para centrarse en asegurar la viabilidad de sus participadas, todo ello con un mercado de deuda prácticamente centrado en la tramitación de préstamos para dar liquidez a las empresas, en detrimento de las  operaciones de M&A apalancadas. Como consecuencia de lo anterior se producen dos efectos: i) la ralentización de las operaciones que, a fecha del confinamiento se encontraban en curso y ii) la paralización del levantamiento de nuevos procesos, por la incertidumbre reinante.

De este modo, tal y como se recoge en nuestra news de M&A, en el conjunto de 2020 el número de operaciones de M&A ha descendido un 15% interanual (1.676 operaciones a noviembre de 2020 frente a frente a las 1.979 cerradas a noviembre de 2019). Por su parte, el volumen total gestionado en las operaciones cerradas ha superado los 76.000 millones de euros a noviembre de 2020 (volumen agregado correspondiente a 598 operaciones con valor de transacción publicado), habiéndose cerrado el 65% de esta cifra entre los meses de junio a noviembre de 2020.

El inversor estatal continua dominando claramente las operaciones en España en el conjunto del año (el 68% de las operaciones tienen un inversor de origen nacional), participando el capital riesgo en un 10% de las operaciones cerradas, porcentaje similar al observado en el año anterior.

En relación al precio, las valoraciones de negocios y los precios de venta en operaciones cerradas están, por el momento, aguantando bien. A la vista de las operaciones analizadas, en términos generales, los múltiplos actuales son similares a los alcanzados antes de la crisis de Covid-19 en, especialmente, aquellas empresas que se han visto mínimamente afectadas por el virus (y que conforman el grueso de las operaciones materializadas en este ejercicio). En particular, se observa que incluso el precio medio de venta de las empresas de actividades consideradas "resilientes" se ha visto incrementado en torno a un 20% en el tercer trimestre en comparación con el precio medio de hace un año. 

Perspectivas 2021

Tras el parón experimentado en los meses de confinamiento, a partir de mayo se vuelve a activar la actividad de M&A. Si bien es cierto, muchas de las operaciones que se cerraron en junio y julio procedían de procesos que se mantuvieron en stand by durante los meses precedentes (de ahí el pico de transacciones formalizadas en junio y julio), el ritmo que se observa en el último trimestre del año permite atisbar una cierta recuperación en V del mercado de M&A, tónica que se prevé mantener en 2021 (confiando que para el 2022 el mercado de fusiones y adquisiciones se sitúe a niveles previos a la pandemia). Entre algunas de las razones que permiten soportar esta afirmación, las siguientes:

Por una parte, la alta liquidez de los fondos de inversión. De acuerdo a las cifras apuntadas por la patronal del sector, ASCRI, se estima que los fondos operados desde España disponen de cerca de 4.000 millones de euros disponibles para invertir en nuestro país.

Por otra, el papel que también jugarán aquellos actores industriales a los que la coyuntura no les ha impedido, una vez estructurados sus balances, volver a retomar sus planes de desarrollo para seguir creciendo y reforzar su competitividad, invirtiendo en activos estratégicos bien con recursos propios o acompañados de apoyos financieros (private equity, financiación bancaria,…).

Y en tercer lugar, el colectivo de las empresas cuyo modelo de negocio se ha visto afectado en este ejercicio 2020 y que se verán abocadas a adaptar sus estructuras y estrategias de negocio a las demandas del mercado para seguir siendo viables, favoreciendo la desinversión de activos que no sean considerados “core” por las empresas.

Finalmente, desde el punto de vista sectorial, es previsible una concentración de operaciones en sectores que se han visto menos afectados por la crisis (servicios, concesiones, energía, infraestructuras…) o, que incluso se han visto beneficiadas por ella, como ocurre en el sector de la salud, las biotecnologías y el sector agroalimentario. Sin olvidar las vinculadas con la transformación tecnológica y digital, sectores que ya eran motivo de operaciones en el pasado y que habrían salido reforzados en esta coyuntura.

Así las cosas, y confiando en que la llegada de las vacunas permita dar un impulso a la economía mundial, encaramos el 2021 con cierto optimismo en el mercado de fusiones y adquisiciones. 

Si desea que le remitamos la M&A news donde ofrecemos el detalle de las operaciones corporativas de compra y venta de empresas, incluyendo información relativa a múltiplos de valoración manejados en los principales sectores d de actividad, por favor comuníquenoslo a través del siguiente formulario (enlace a suscripción).

Mostrando elementos 1 a 24 de 450