Actualidad

Donostia-San Sebastián elabora su Estrategia 2030

IKEI colabora con la Oficina Estratégica de Donostia-San Sebastián en la elaboración de la Estrategia 2030. El proyecto parte de un diagnóstico estratégico de la situación de la ciudad y, mediante un proceso participativa con los agentes económicos, sociales, culturales, etc., analiza las tendencias globales que van a afectar su futuro. Se trata de identificar los retos estratégicos que se deberán abordar con el fin de configurar un escenario 2030 centrado en la cohesión social, el desarrollo económico y la sostenibilidad, en el contexto del cambio climático.

Para el desarrollo de esta actualización de la Estrategia y, como paso previo, el Consejo Social aprobó en abril 2016 el documento que fijaba los Criterios para la Actualización del Plan Estratégico E2020DSS. Según esos Criterios de Actualización la revisión del nuevo Plan Estratégico tenía que tener en cuenta tres líneas clave:

  • La necesidad de abordar la Cohesión Social como un eje central de la estrategia y dentro de ella la Inclusión como objetivo. Los valores son el eje central de este ámbito.
  • El Desarrollo Económico tratando de desarrollar/impulsar sectores clave ligados a las actividades reconocidas de la ciudad (turismo, sector audiovisual, cultura, comercio, gastronomía, ciencia y tecnología, servicios a las empresas,…) adaptándose a las tendencias existentes, pero sin olvidar su idiosincrasia, y seguir profundizando en las acciones ligadas a los centros de investigación, innovación y desarrollo existentes en la ciudad. 
  • El Medio Ambiente y el Cambio Climático. Debemos dar un fuerte impulso a las acciones que permitan una mejora significativa del medio ambiente y que propicien mecanismos de adaptación y mitigación frente al cambio climático y avancen en la sostenibilidad medioambiental de la ciudad (movilidad sostenible y no contaminante, medio urbano con espacios públicos de calidad en todos los barrios, cercanía de los servicios públicos, eficiencia energética, consumos sostenibles, etc.). 

Y todo ello mediante colaboración público/pública y público/privada avanzando en las nuevas formas de gobernanza. Propiciando una mayor implicación y colaboración de la ciudadanía en la mejora de la calidad de vida de Donostia / San Sebastián, así como el sentimiento de pertenencia y corresponsabilidad de la ciudadanía, favoreciendo la creación de capital social en la ciudad.

Más información en Oficina Estratégica de Donostia-San Sebastián 2030

Mostrando elementos 1 a 24 de 361