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Financiación de la formación profesional dual en la Unión Europea (estudio para Cedefop)

En colaboración con diversos partners internacionales, IKEI ha realizado recientemente un estudio para la Agencia Europea para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop) con el objetivo de identificar modelos de financiación de la FP dual existentes en Europa y formular recomendaciones al respecto.

Los objetivos de este estudio, finalizado en Marzo del 2018 para CEDEFOP, pueden resumirse en tres grandes bloques:

  1. En primer lugar, identificar aquellas iniciativas de formación profesional dual existentes en los diferentes países de la Unión Europea y reunir información detallada sobre su financiación (quién, cómo, qué, instrumentos utilizados, etc)
  2. En segundo lugar, desarrollar una base de datos donde se recoge de manera detallada toda la información identificada
  3. Finalmente, comparar las diversas formas de financiación existentes en los diversos países europeos y desarrollar una tipología de “modelos” de financiación, basada en las diferencias y las similitudes observadas entre las diferentes formas.

En concreto, el estudio analiza diversos elementos como los presupuestos públicos y privados existentes en cada una de las iniciativas de formación dual nacional identificadas, las principales fuentes públicas y privadas de financiación existentes (incluido el papel de los Fondos Europeos en la financiación de estas iniciativas de formación profesional dual) o los elementos financiados (salarios y ayudas monetarias a los estudiantes, seguridad social, otros gastos incurridos por las empresas y los estudiantes).

Además, el estudio profundiza en los principales instrumentos financieros utilizados para financiar estas iniciativas de formación dual existentes. En concreto, el estudio ha identificado diversos instrumentos, esto es, incentivos fiscales, ayudas y subvenciones dirigidas a las empresas, ayudas y subvenciones dirigidas a los individuos, los así denominados fondos formativos (tanto nacionales/regionales como de carácter sectorial), préstamos formativos, permisos formativos remunerados o las cuentas individuales de formación, entre otros instrumentos. Cada uno de estos instrumentos ha sido analizado en detalle, identificando además los principales puntos fuertes y débiles asociados a cada uno de estos instrumentos.

En total, se han investigado 31 iniciativas de formación dual desarrolladas en 22 países de la Unión Europea. Se espera que el estudio sea publicado en la segunda parte del año 2018. IKEI Research and Consultancy fue parte del equipo coordinador y redactor del estudio, junto a una empresa austríaca y otra lituana.

Más información:
www.cedefop.europa.eu

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