Actualidad

¿Hay oportunidades para los ayuntamientos en Europa?

Hay una amplia variedad de programas e instrumentos de cofinanciación europeo 2014-2020 dirigidos a los ayuntamientos. Sin embargo, la identificación de estas herramientas, la preparación de las candidaturas y la gestión posterior exige tiempo y recursos.

Xabier Zabaleta (Consultor Senior)

¿Hay oportunidades para los ayuntamientos en los programas europeos?

El nuevo periodo de programación europeo para la Política de Cohesión 2014-2020 abre nuevas oportunidades de financiación para los municipios. La amplia variedad de programas e instrumentos de cofinanciación disponibles para distintas temáticas y dirigidos a los ayuntamientos, son, hoy por hoy, sin duda, una opción inteligente para cubrir las necesidades actuales de financiación que padecen nuestras Administraciones Locales.

La clave escriba, por tanto, en saber canalizar esas ideas y proyectos que, por falta de financiación o a la espera de tiempos mejores, se encuentran paradas en nuestros ayuntamientos, orientándolas a través de los programas e instrumentos europeos que cofinancian proyectos ambiciosos, innovadores y creativos.

Los programas e instrumentos de financiación dirigidos a los ayuntamientos son numerosos y  de muy amplia variedad temática: empleo, eficiencia energética, emprendimiento, cultura, deporte, juventud, exclusión social, recursos naturales… una variedad de programas y convocatorias cuyo conocimiento y seguimiento que puede resultar ardua para las ya saturadas Administraciones Locales.

Los programas LIFE, EaSI, Erasmus+, Horizon2020, Europa Creativa… son algunos de los ejemplos de la amplia batería de herramientas de cofinanciación disponibles a fecha de hoy. La mayoría de ellas están disponibles en formato de convocatorias en concurrencia competitiva, pero también se deben considerar los fondos estructurales cuyo importe viene determinado por regiones o países, es el caso de los programas de cooperación transfronteriza o incluso las convocatorias FEDER para Proyectos Singulares de Economía Baja en Carbono en municipios de menos de 20.000 habitantes, o para el desarrollo de Estrategias integradas de Desarrollo Urbano Sostenible en municipios de mayor tamaño (más de 50.000 hab.).

Sin embargo, además de la identificación de los instrumentos de apoyo apropiados, la consecución del apoyo europeo requiere de trabajo previo. La definición de una estrategia municipal para aprovechar las oportunidades que se plantean, la preparación de las candidaturas, así como, posteriormente, la gestión del ciclo de vida de las actuaciones apoyadas exige tiempo y recursos.

A este respecto, en IKEI contamos con amplio conocimiento de los instrumentos de planificación europea, así como experiencia probada en el apoyo y asistencia técnica a gestores de proyectos europeos en sus necesidades a lo largo del ciclo de vida de las actuaciones apoyadas: presentación de candidaturas, evaluación ex ante, in itinere y ex post; definición y descripción de sistemas y procesos de gestión; diseño e implantación de sistemas de indicadores de seguimiento, etc.

Si tu municipio u organización se encuentra interesada en conocer las distintas opciones de financiación europea, puedes ponerte en contacto con nosotros.

Mostrando elementos 1 a 24 de 394