Actualidad

IKEI participa en la Jornada "Empresa Vasca y Dimensión para Competir" moderando una de las tres mesas de trabajo

Organizada por CONFEBASK y SPRI, la Jornada ha mostrado experiencias de distintas empresas vascas en relación con el incremento del tamaño empresarial

Las empresas vascas están obligadas a crecer y expandirse en el exterior. “Lo último es quedarse como estás”. “Estar quieto no es una alternativa”. “El que no crece, decrece”. Estos han sido algunos de los mensajes lanzados por los nueve empresarios vascos que han participado el pasado lunes 20 de abril en la jornada “Empresa Vasca y Dimensión para Competir”, organizada por el Grupo SPRI y la patronal CONFEBASK. El evento, celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, ha mostrado las experiencias empresariales para ganar dimensión en las compañías vascas, tanto hacia el exterior mediante la internacionalización como en sus propias estructuras orgánicas.

La apertura de la jornada ha corrido a cargo de Dña Arantza Tapia, Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, quien ha evidenciado la conveniencia de que las empresas vascas aumenten su tamaño para competir en el actual mercado global. Según sus datos, en Euskadi el 99% de las empresas son de tamaño micro (de menos de 10 trabajadores) o pequeño (de entre 10 y 50 trabajadores). Para la consejera, es "asignatura pendiente" de la industria vasca la adquisición de un mayor tamaño mediante la cooperación y posibles alianzas, que pudieran ser origen de futuras integraciones. El del tamaño, según ha indicado, es uno de los muchos retos que la industria vasca tiene que afrontar. Tapia ha abogado por que empresas e instituciones trabajen juntas en el objetivo de aumentar el tamaño empresarial, pero ha advertido de que es responsabilidad de los empresarios la decisión de afrontar un proceso de esas características y el modo de acometerlo.

La Consejera ha ofrecido "toda la ayuda" posible del Gobierno Vasco en esa tarea y ha recordado que existe un "extenso grupo de programas" de ayudas e instrumentos para facilitar la labor.

También el Presidente de CONFEBASK ha apostado por redimensionar el tejido productivo en Euskadi al considerar que su pequeño tamaño "impide competir con eficacia". Optimista con respecto a la mejora de la situación económica, Lujua ha evidenciado que las grandes empresas han aguantado mejor la crisis -sólo el 6 % de las grandes empresas han cerrado en el período- y ha afirmado que un mayor tamaño aporta a las empresas ventajas fiscales, contribuye a una mayor estabilidad del empleo y mejora la capacidad exportadora y en I+D+i (investigación más desarrollo más innovación). 

Entre otras medidas, ha reclamado más programas para favorecer la adquisición de mayor tamaño a las empresas y ha abogado por un entorno legal de apoyo empresarial.

En su opinión, es conveniente revisar la fiscalidad que se aplica al considerar que en estos años de crisis ha estado orientada más a recaudar, sin que haya habido "suficientes estímulos fiscales que favorezcan" el objetivo de ganar tamaño empresarial.

“Tenemos  programas en el Gobierno Vasco, en la SPRI, que fomentan la colaboración, tenemos financiación. ¿Por qué cuesta tanto acometer procesos de colaboración? “, se ha preguntado Alexander Arriola, Director General del Grupo SPRI, en el cierre de la jornada.

diálogo mesa 3, moderada por Esteban Barrenechea, Director General de IKEI
nota de prensa SPRI

Mostrando elementos 1 a 24 de 394