Actualidad

IKEI presenta los resultados del estudio realizado entre las personas de 75 y más años que residen solas en Zarautz

El equipo de IKEI, presentó los resultados del estudio sobre las personas mayores del municipio de Zarautz que tienen 75 y más años y están empadronadas solas en su domicilio.

El ayuntamiento de Zarautz, desde sus Servicios Sociales, con el objetivo de conocer cuál es la situación que atraviesan las personas de 75 y más años del municipio que están empadronadas solas en su municipio, identificar sus necesidades y tratar de adecuar la oferta de servicios y recursos de atención a esas necesidades y situaciones, planteó a IKEI la realización de un estudio de estas características, con el fin de abordar y ahondar en las diferentes perspectivas de la fragilidad entre las personas mayores.

Para la realización del proyecto se ha optado por una metodología cuantitativa y cualitativa en la que se le ha dado especial importancia a la participación de un porcentaje elevado del colectivo de personas mayores, de 75 y más años que residen o están empadronadas solas en Zarautz. Aunque se contactó con más de 400 personas, a las que se les envió una carta informando sobre el estudio y animándoles a participar, finalmente se han realizado un total de 285 entrevistas.

Entre los principales resultados destacan, el envejecimiento poblacional paulatino aunque a un menor ritmo que Gipuzkoa, y la comarca Urola Kosta, la feminización de la población mayor, y la existencia de más de 550 personas empadronadas solas en su domicilio, localizadas especialmente en las zonas de Mendilauta y Torreluzea.

Además este estudio nos ha permitido comprobar que en general una parte importante de las personas mayores de Zarautz considera que su calidad de vida es buena, gozan de un estado de salud bueno y que cuentan con capacidad para realizar las actividades de la vida diaria. También son mayoría las personas mayores que confirman tener unas buenas relaciones personales y quienes declaran tener una situación anímica positiva, la mayoría cuenta con una vivienda propia y no presentan dificultades para afrontar los gastos generales.

En este sentido se identifican 8 ámbitos de mejora: MEJORA DE LA COMUNICACIÓN, INCREMENTO DEL CONTACTO EN EL DOMICILIO, FOMENTO DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO, REDUCIR LA PERCEPCIÓN DE SOLEDAD, APOYO EN LAS TRAMITACIONES Y GESTIONES, ACCIONES CONTRA LA POBREZA, DETECCIÓN TEMPRANA DE SITUACIONES DE FRAGILIDAD POR PROBLEMAS DE SALUD Y MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD.

Más información: Diario Vasco - Zarauzko Hitza

Mostrando elementos 1 a 24 de 391