Actualidad

Jornada organizada por Hurkoa sobre el presente y futuro de las personas mayores en situación de fragilidad

En ella, la Fundación Hurkoa ha presentado los principales aspectos de un estudio elaborado sobre personas de edad avanzada en situación de fragilidad y se han analizado algunos instrumentos jurídicos que pueden ayudar a prevenir el abuso en este colectivo de personas.

La jornada ha servido también para generar un espacio de encuentro en el que abordar los derechos y la dignidad de las personas mayores, y ha contado con dos interesantes mesas redondas en las que han participado, entre otros, José Luis Marañon, miembro del Patronato de Hurkoa, Bakarne Etxeberria, responsable del programa de Fragilidad de la Fundación y Raquel San Sebastián, directora de Adinberri.

El contexto social actual en el que los índices de natalidad se siguen resintiendo y la población cada vez es más longeva, da como resultado un envejecimiento de la sociedad que requiere de cambios en las estructuras sociales. Tal y como se ha mencionado en la jornada, es en la soledad no deseada, en las personas sin una red social de apoyo y que además no demandan esa ayuda, donde hay que poner el foco de una manera preventiva, coordinada y transversal con los distintos agentes que conforman el entramado social.

En ese sentido, IKEI se encuentra colaborando con la HURKOA Fundazioa en la definición de un modelo de atención a personas mayores en situación de fragilidad en Gipuzkoa (+ información)

Mostrando elementos 1 a 24 de 381