Actualidad

LABORAL KUTXA PUBLICA EL INFORME DE ECONOMÍA VASCA 2016

El Departamento de Estudios de Laboral Kutxa dirigido por Joseba Madariaga y con la colaboración de IKEI ha elaborado un año más el Informe de Economía Vasca de 2016, en el que se muestra la evolución de Euskadi y las previsiones para el futuro

El Informe pone de manifiesto que, desde la perspectiva económica, 2016 ha sido un buen año: con un crecimiento sólido, creación de empleo y una sensible reducción de la tasa de paro. Los elementos que se encuentran detrás de este comportamiento son el proceso de devaluación interna de la economía y una serie de factores coyunturales que aún persisten y de entre los que destacan las medidas monetarias del Banco Central Europeo y el comportamiento del precio de las materias primas:

  • El año 2016 el PIB de la CAPV se incrementa un 3,1%, cifra similar a las tasas de crecimiento habidas tanto en la Comunidad Foral de Navarra como en el conjunto del Estado, cuyos registros son del 2,9% y 3,2% respectivamente.
  • Lo anterior hace que el comportamiento del mercado laboral sea positivo en los tres ámbitos geográficos, ya que el empleo crece un 2,9% en la CAPV, un 1,2% en Navarra y un 2,7% en el conjunto del Estado.
  • En cuanto a la magnitud más influyente, la tasa de paro, se sitúa en el 12,6% en la CAPV, disminuyendo 2,2 puntos porcentuales con respecto a 2015, mientras que en la CF cae hasta el 12,5% y en España alcanza el 19,6%. La conclusión es que poco a poco las tasas de paro comienzan a ceder el terreno ganado a lo largo de esta prolongada crisis, aunque todavía distan mucho de valores que podrían considerarse aceptables.
  • Desde la perspectiva de la oferta destaca que, por primera vez a lo largo de los últimos años, todos los sectores marcan registros de crecimiento positivos del valor añadido bruto.

Las perspectivas para 2017-2018 apuntan a la continuidad del crecimiento a tasas próximas al 3% durante 2017 e incluso en 2018. Concretamente, las expectativas recogidas por el Informe para 2017 se cifran en un 2,9% para la Comunidad Autónoma del País Vasco y del 3% tanto para la Comunidad Foral de Navarra como para el conjunto del Estado.

Descargar informe

Mostrando elementos 1 a 24 de 329