Actualidad

M&A NEWS: balance del ejercicio 2019 (operaciones y múltiplos sectoriales)

El mercado español de fusiones y adquisiciones finaliza el año 2019 con un total de 1.610 operaciones cerradas, lo que representa un leve repunte frente al mismo periodo del 2018 (1.541 operaciones cerradas). Sin embargo, es importante destacar que, en relación al volumen agregado de inversión de las operaciones cerradas en el conjunto del 2019, se evidencia una notable contracción de esta cifra que se sitúa a cierre de 2019 cerca de los 60.000 millones de euros, importe un 54,4% inferior al del periodo precedente (133.000M€ en 2018).

Esta caída del volumen de inversión se deriva, principalmente, por el cierre en 2018 de un reducido número de operaciones de gran tamaño, excepcionales para las características generales del mercado español. Entre otras, cabe destacar la guerra de opas sobre Abertis, que elevó el volumen agregado de inversión hasta máximos en el año 2018.

Desde el punto de vista del precio, el múltiplo de operación promedio a cierre de 2019 se mantiene sin grandes variaciones respecto al múltiplo promedio del ejercicio anterior, situándose en 8,6x EBITDA. Despunta el sector Textil y el sector de Correos y Telecomunicaciones por arrojar unos múltiplos superiores a los dos dígitos.

Por su parte, cabría destacar que el inversor estatal continua dominando claramente las operaciones en España en el conjunto del año (el 65% de las operaciones tienen un inversor de origen nacional), habiendo participado el capital riesgo en un 9.8% de las operaciones cerradas, porcentaje superior al observado en el año anterior.

De cara al 2020, las previsiones de los analistas apuntan a un ligero optimismo. Por una parte, se espera que continúe el leve repunte de la actividad observado en los últimos meses de 2019, debido en parte al elevado número de operaciones que están en cartera. Además, el mercado cuenta todavía con una fuerte liquidez y España continua manteniendo buenas proyecciones de crecimiento respecto a otros mercados europeos. Sin embargo, habrá que estar pendiente de la evolución de los conflictos comerciales y la inestabilidad geopolítica existente a nivel global, que podría llegar a frenar la actividad de M&A tanto a nivel nacional como internacional.

 

 

Mostrando elementos 1 a 24 de 429