Actualidad

Observar lo que hacen otros ayuntamientos en Europa ayuda a mejorar

Se ha publicado en Gran Bretaña esta útil recopilación de casos de ayuntamientos (Sheffield City, Hertfordshire County, Manchester City...) cuyas buenas prácticas han logrado ahorros en diversos departamentos, especialmente en los servicios centrales.

Jessica Durán (Consultora)

IKEI es miembro de la red europea ENSR, compuesta por entidades especializadas en investigación económica y social, lo que nos permite acceder a interesantes ejemplos de buenas prácticas en las administraciones públicas de distintos países europeos.

La publicación “Good Practice in Local Government Savings” (diciembre 2014) recoge información agregada pero fundamentalmente muestra las buenas prácticas en ámbitos específicos.

 

Figure 1: Case Study authorities
Authority The savings project
Barnet Council Outsourcing of the council´s Customer Services Group
Brighton and Hove Council Reablement service
Buckinghamshire County Council Buckinghamshire Learning Trust
Hertfordshire County Council New Ways Transformation Programme for social care
Kirklees Council One Council Approach
Manchester City Council Integrated commissioning for looked after children
Merseyside Fire and Rescue Joint control centre (with Merseyside Police)
North Dorset District Council Leisure centres
North Somerset Council Commissioning of parks and street scene services
Sheffield City Council Channel shift in relation to housing benefit

En general, un buen método para ser más eficaces es aprender cómo otras personas han afrontado de manera exitosa circunstancias similares a las nuestras. Desde un punto de vista organizativo, evaluar la situación actual, comparar la propia realidad con la de otras entidades similares y aplicar nuevas sistemáticas consideradas como buenas prácticas pueden marcar una gran diferencia. Una estrategia de implementación de buenas prácticas puede ayudar a cualquier organización a ser más competitiva, reducir costes y ser más eficiente, y adaptarse mejor a cambios e innovaciones del entorno. Así, desde IKEI, ofrecemos a los ayuntamientos la posibilidad de aplicar buenas prácticas desarrolladas a nivel local en el contexto europeo, descubriendo así nuevas ideas que mejoren su eficiencia.

Una de las fortalezas de IKEI en este ámbito es la participación en la red europea ENSR (“European Network for Social and Economic Research”), formada por 33 entidades de investigación económica y social repartidas por toda la geografía europea. En concreto, la red dispone de miembros en todos los países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo, así como en países candidatos a la adhesión. En total, la red cuenta con más de 600 investigadores altamente cualificados, que trabajan con rigor científico y teniendo en cuenta criterios de independencia y objetividad. Desde su creación en el año 1990, la red ha llevado a cabo más de 175 proyectos de investigación, dirigidos a clientes como por ejemplo la Comisión Europea, gobiernos nacionales o asociaciones profesionales. Actualmente, IKEI forma parte del Comité Ejecutivo de la red (período 2013-2015), junto con otras cuatro entidades más.

En definitiva, IKEI cuenta con el apoyo de los miembros de la red ENSR para la identificación y análisis de buenas prácticas en intervención pública, que pueden resultar de gran interés para los ayuntamientos. El conocimiento de los miembros de la red ENSR, unido a la experiencia de IKEI en el ámbito municipal, son sin duda un gran apoyo para que los ayuntamientos se enfrenten a sus retos actuales, mejorando su eficiencia y competitividad.

Mostrando elementos 1 a 24 de 394