Actualidad

¿Tiene sentido medir el impacto de una actividad, un servicio, un edificio...?

El termino IMPACTO tiene acepciones diferentes según se utilice coloquialmente o para tomar decisiones municipales de gasto o inversión. En IKEI utilizamos una metodología que tiene en cuenta efectos directos e indirectos en el consumo y el empleo.

Lide Salvador (Gerente)

Los estudios de impacto económico tienen el objetivo medir el valor de actividades, eventos o inversiones en términos de magnitudes económicas (PIB y empleo).

Habitualmente, los estudios de impacto económico se refieren a actividades, eventos o inversiones que no están recogidos en la estadística económica. Ejemplo de ello es la medida del impacto de la programación de conciertos, que aúna la participación de músicos profesionales y de asistentes con distintas partidas de gasto en el momento de consumir dicho evento (transporte, hostelería, etc.) y con un efecto sobre otras actividades proveedoras (publicidad, marketing,…).

El método de valoración de impacto económico parte de la inter-relación entre las actividades económicas recogido en la herramienta estadística que es la tabla Input-Output. La utilización de dicha herramienta se basa en la siguiente premisa: el aumento de una unidad adicional de demanda de dicha actividad, evento o inversión tiene un efecto de arrastre (hacia adelante y atrás) sobre el resto de las actividades.

Además, los estudios de impacto económico tienen como finalidad conocer el impacto global de la actividad, evento inversión objeto de medida incluyendo los siguientes impactos:

  • impacto directo es el aumento en la demanda que se produce en el momento en la que se realiza la actividad, evento o inversión.
  • impacto indirecto es el efecto del aumento del gasto sobre los sectores proveedores de las actividades implicadas.
  • impacto inducido es el proceso recursivo del incremento en la demanda de los proveedores sobre sus proveedores y hasta agotar el ciclo de gasto.

De acuerdo con el ejemplo de la programación de conciertos se puede decir que:

  1. El impacto directo es el gasto de las personas en el día del concierto (entrada, transporte, hostelería…),
  2. El impacto indirecto incluye el aumento en la demanda hacia los proveedores de las actividades Implicadas (seguros, financiero, comercio mayorista, …) y,
  3. El impacto inducido es el efecto producido a lo largo de cadena de proveedores y en el conjunto de la actividad.

Por lo tanto, la medida del impacto económico de una actividad, evento o inversión parte del análisis y conocimiento de la misma, se centra en su capacidad de tracción sobre el conjunto del entramado económico y social de la sociedad en la que se realiza y se sintetiza en parámetros reconocibles y comparables, como son el PIB y el empleo.

En definitiva, la utilización de las herramientas de impacto económico permite la medición completa del impacto de una actividad, evento o inversión con calidad y robustez y de utilidad en la toma de decisiones.

Mostrando elementos 1 a 24 de 394