News

Desescalado progresivo,... y ahora ¿qué?

La anticipación, el espíritu analítico y la visión a largo plazo (en un escenario de gran incertidumbre) se convierten en actitudes esenciales que todo gestor debe adoptar para afrontar los efectos generados por la crisis Covid. Igualmente implementar un proceso rápido, ordenado, proporcional y decidido, actuando en dos planos temporales.

 

En lo inmediato, un diagnóstico para tomar conciencia real de la situación (actual y esperada) y abordar el Plan de Contingencia con un conjunto de medidas (operativas, laborales, fiscales, financieras) encaminadas a mitigar el impacto financiero (caja) y patrimonial (pérdidas) en la compañía. En paralelo, el Plan Financiero con acciones sobre el Balance: revisión de circulante; aplazamientos tributarios; desinversión non core; alternativas de financiación; reestructuración de deuda (moratoria/refinanciación); incorporación de dinero nuevo tanto de nueva deuda como nuevo capital (ampliación, incorporación de socios industriales y/o financieros).

Posteriormente, volver a posicionar la empresa para que opere con solvencia en un entorno muy distinto al anterior a la crisis. Afrontar este reto, requerirá acometer actuaciones de mayor calado que seguramente, impactarán en la operativa y el actual modelo de negocio. Aspectos como el abordaje de nuevos mercados/clientes, la innovación y diferenciación resultan esenciales para la reactivación. Sin olvidar la dimensión, factor clave de competitividad, considerando el crecimiento inorgánico (fusiones/adquisiciones) y la colaboración interempresarial, como estrategia de desarrollo.

Atención, también, a la adecuación de las estructuras financieras a la curva de recuperación de los mercados. La situación creada ha propiciado un endeudamiento adicional en las empresas al igual que una mayor debilidad en las que no han podido optar a ella. Un escenario prolongado de caída de demanda y de lenta recuperación económica, pondrá a prueba su viabilidad, conduciendo inevitablemente a la activación de procesos de refinanciación para adecuar sus niveles de deuda a la capacidad de repago si no quieren acabar en situaciones concursales.

Refinanciaciones y
Reestructuraciones

Fusiones y Adquisiciones
(M&A)

Dirección
Estratégica

Corporate Finance

Planes de Viabilidad

Refinanciaciones

Reestructuraciones empresariales

Financiación en capital

Incorporación de nuevos socios

Insolvencias y procesos concursales

Independent business review (IBRs)

Corporate Development

Desinversión y venta de empresas

Adquisición de empresas

Sucesión accionarial / (MBO, MBI…)

Fusiones de Empresas

Procesos de consolidación sectorial

Internacionalización (cross-border M&A)

Valoración de empresas

Gobierno y dirección

Acompañamiento externo

Dirección temporal de empresas

Empresa familiar

Estrategia y competitividad

Planes estratégicos

Planes de negocio

Alianzas empresariales

 

Showing elements 1 to 24 from 428