News

IKEI analiza en EITB Media el impacto de estos 18 meses de pandemia en el empleo

El 14 de septiembre de 2021 se cumplen 18 meses de la situación de pandemia generada por el covid-19. El objetivo del análisis es presentar y valorar cómo estábamos (pre-pandemia) y cómo estamos (18 meses después) con respecto de tres indicadores del mercado laboral: empleo (afiliación a la Seguridad Social), desempleo (paro registrado) y personas afectadas por ERTE.

Euskadi y Navarra registraron una importante destrucción de empleo (4-6 meses) pero también una remontada progresiva (12-10 meses) que nos deja (casi, en Euskadi y alcanzado, en Navarra) en los niveles de afiliación pre-pandemia, no así en el paro registrado que sigue siendo mayor.

Una crisis que, por su génesis y duración, nada tiene que ver con la de 2008, siendo una de las principales diferencias la unanimidad de las autoridades políticas y económicas en la puesta en marcha de medidas de choque. En este sentido, los ERTE-covid han sido una herramienta fundamental en la preservación de la vinculación de las personas con su puesto de trabajo.

Además de estos resultados generales, se apunta que el ritmo y grado de recuperación del empleo varía según la actividad económica, cada una de ellas condicionadas de distinta forma por este shock coyuntural que se suma a las tendencias previas con las que ya partían. Finalmente, el impacto y la todavía salida relativa confirma las mismas disfunciones que en crisis anteriores: peor recuperación del empleo femenino, mayor vulnerabilidad del empleo joven y/o peor reinserción de las personas paradas de 45 y más años. Por lo tanto, el reto está en recuperar y consolidar el volumen de empleo pero, sobre todo, en la mejora en la trayectoria de empleabilidad de las personas.

Lide Salvador y Aitziber Usabiaga de IKEI han analizado recientemente estos datos en varios programas de EITB Media.

Showing elements 1 to 24 from 467