Actualidad

Fusiones y Adquisiciones (M&A): Balance 2021

El mercado español de fusiones y adquisiciones vivió en 2021 uno de los ejercicios con mayor dinamismo observado hasta el momento, dejando atrás los meses en los que la actividad de M&A se vio ralentizada por la situación mundial de los mercados generada por el covid-19. Así, a lo largo del 2021, el apetito inversor (tanto nacional como extranjero) por las empresas españolas ha estado por encima de la incertidumbre provocada por el estallido de sucesivos repuntes de la pandemia del covid-19 así como de las nuevas variantes surgidas hasta el momento.

Si bien, el año arrancó con un nivel de actividad similar al observado en los últimos meses del 2020, es en el segundo cuatrimestre del 2021 cuando se concentra el mayor número de operaciones cerradas del año.

En su conjunto, el 2021 finalizó con un total de 3.063 operaciones cerradas, lo que representa un repunte del 60,4% frente al ejercicio precedente del 2020 (1.910 operaciones cerradas). Del mismo modo, destacar que, se evidencia un notable incremento del volumen agregado de inversión, que se sitúa a cierre de 2021 cerca de los 106.000 millones de euros, un importe 26,4% superior con respecto al 2020 (84.000 millones de euros en 2020).

Poniendo el foco en las transacciones por sector, Servicios Empresariales, TICs y Actividades Inmobiliarias son las que presentan una mayor actividad en el 2021, agrupando entre los tres sectores el 41,1% de las transacciones cerradas del ejercicio (18,0%, 12,2% y 10,9% respectivamente).

Desde el punto de vista del precio, tras la contracción observada de los múltiplos promedio en las transacciones completadas a nivel europeo a lo largo del ejercicio del 2020, el 2021 logra revertir la tendencia alcanzando un múltiplo EV/Ebitda de 9,60 en el conjunto del 2021 (frente al 8,97 del ejercicio precedente).

En concreto, Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento así como el sector de Biotecnología y ciencias de la vida se posicionan como los sectores por los que se han pagado mayores múltiplos.

La existencia de un fuerte apetito inversor con un elevado ratio de liquidez así como las expectativas de crecimiento del PIB y las nuevas oportunidades que pueden surgir con los Fondos Next Generation, hace pensar que el 2022 será un año favorable para las operaciones de fusiones y adquisiciones de empresas en España.

Los inversores continuarán poniendo su foco en aquellos sectores que mejor han sido capaces de sobrellevar la situación pandémica (tecnología, energía, alimentación,…), sin embargo, se espera la vuelta de la inversión en otros sectores que han sido más castigados (como es el caso del sector turístico).

Si desea que le remitamos la M&A news donde ofrecemos el detalle de las operaciones corporativas de compra y venta de empresas, incluyendo información relativa a múltiplos de valoración manejados en los principales sectores de actividad, por favor comuníquenoslo a través del siguiente formulario (enlace a suscripción).

Confiando que esta información sea de su interés, reciba un cordial saludo,

Equipo IKEI M&A

Mostrando elementos 1 a 24 de 493