Berriak

IKEI participa en Foro Internacional de Financiación Empresarial

"Ampliando el Mercado Financiero: "Cómo Financiar PYMEs Exitosamente" Mejores Prácticas en Financiamiento a PYME". Este ha sido el título del Workshop moderado por Timoteo Pérez, director de IKEI, en FOROMIC 2012

 

FOROMIC

 

FOROMIC es el principal evento de promoción, apoyo y financiación de micro y pequeñas empresas en América Latina y el Caribe. Se celebra durante tres días, con sesiones de apertura y cierre, y múltiples paneles simultáneos, que suman más de 20 paneles técnicos. Se formula como un espacio de reunión para generar relaciones y acuerdos de negocios entre inversores del sector privado e instituciones financieras, convirtiendo al evento en la principal conferencia anual en el sector. Los participantes incluyen a Instituciones de microfinanzas, Asociaciones de microempresas y microemprendedores, Proveedores de servicios de desarrollo empresarial, ONGs y sus redes, Inversores socialmente responsables, Cámaras de Comercio, Instituciones Académicas y sus miembros, Entidades Públicas, Sector de regulación financiera, Superintendencias, Bancos Centrales, Organismos Multilaterales, Fundaciones y Donantes Privados.

 

 

Desde el primer FOROMIC, realizado en 1998, el desarrollo microempresarial y, en particular, las microfinanzas, han sido los mecanismos más exitosos, de rápido crecimiento y eficientes para el desarrollo de actividades y generación de ingresos para colectivos y personas de bajos recursos. La experiencia demuestra que el desarrollo de MIPYMEs financieramente activas y bien capacitadas constituye la forma más eficaz de superar los desafíos de la pobreza. La primera vez que se celebró, la región contaba con 205 instituciones microfinancieras, atendiendo a 1.5 millones de clientes. En la actualidad, como resultado del trabajo realizado por el FOROMIC y el Grupo BID, América Latina cuenta con uno de los sectores de microfinanzas más desarrollados y respetados del mundo, con más de 600 instituciones apoyando a alrededor de 12.5 millones de clientes y proveyendo de un valor estimado de US$15 billones en préstamos anuales.

 

 

FOROMIC 2012

 

FOROMIC 2012 ha sido organizado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en coordinación con el Ministerio de Finanzas y Relaciones Económicas de Barbados. Se ha desarrollado por primera vez, después de catorce años, en un país del Caribe. Barbados ha sido el país anfitrión del FOROMIC 2012, evento que se celebró del 1 al 3 de octubre en Bridgetown. Alrededor de 1.000 personas provenientes de más de 40 países se dieron cita para compartir e intercambiar ideas, conocimiento, mejores prácticas y estrategias para promover el emprendimiento y las actividades económicas en el sector de la micro y pequeña empresa.

 

 

Los temas principales del FOROMIC 2012 han sido: Alternativas de emprendimiento para jóvenes desfavorecidos, Financiamiento responsable, Generación de oportunidades de ingresos para poblaciones vulnerables a través de micro franquicias, Financiamiento innovador para MIPYMES, Innovación en el financiamiento verde: soluciones para los mercados rurales y urbanos, Nuevos canales para las remesas, Ahorros para población de bajos ingresos y Nuevos modelos de negocios para microseguros.

 

 

IKEI en FOROMIC 2012

 

Junto con la microempresa, un sector cada vez más atractivo para la financiación y también con muchas necesidades, es el segmento de pequeña empresa. IKEI ha colaborado a lo largo de 2012 con el FOMIN en un proyecto internacional relacionado con el financiamiento a la pequeña empresa, analizando, para ello, el Modelo de Negocio de una serie de instituciones financieras que trabajan con el segmento de pequeña empresa en la región latinoamericana y una cartera de 25 proyectos empresariales financiados por FOMIN (línea LAPE). Los resultados de este trabajo se han presentado en FOROMIC 2012, en un workshop denominado: “Ampliando el Mercado: ¿Cómo Financiar PYMEs Exitosamente? Mejores Prácticas en Financiamiento a PYME.

 

 

En este workshop se ha analizado cómo las instituciones de microfinanzas y los bancos pueden construir exitosa y sosteniblemente una cartera de pequeña empresa, haciendo hincapié en las soluciones prácticas: presentación de casos y la introducción de medidas fundamentales que deben llevarse a cabo durante la transición. Los expertos en financiamiento de la pequeña empresa han respondido a las preguntas de los cerca de 60 participantes en este taller y han proporcionado una experiencia de la vida real en cuanto a mejores prácticas del mercado.

 

El workshop fue moderado por Timoteo Pérez (Director, IKEI) y ha contado con la participación de: Alexia Latortue, (Deputy CEO, CGAP), Manuel Alegre (Manager para America Latina, Shorebank International) y Tetsuro Narita (FOMIN).

 

www.foromic2012.com/panelista/agenda_es.php 

1 - 24 elementuak ikusgai 432etik