Consultoría de dirección
Empresas

IKEI presenta los resultados del estudio de oferta comercial y de servicios realizado en Sakana

El 14 de febrero, en las instalaciones de la Mancomunidad de Sakana, el equipo de IKEI presentó los resultados del estudio de oferta comercial y de servicios realizado en la comarca.

La Agencia de Desarrollo de Sakana, con el objetivo de impulsar acciones de futuro para la mejora y dinamización del tejido comercial, planteó a IKEI  la realización de un estudio de la oferta comercial de la comarca.  IKEI, por tanto se dispuso a analizar y exponer las principales características, problemáticas, amenazas y oportunidades de la oferta comercial existente en los diferentes municipios que conforman Sakana.

Para la realización del proyecto se ha optado por una metodología cuantitativa y cualitativa en la que se le ha dado especial importancia a la participación de los diferentes agentes vinculados al sector comercial de la comarca (comerciantes, alcaldes y asociaciones de comerciantes). Se han realizado un total de 100 encuestas a profesionales del sector y dinámicas de grupo con comerciantes y responsables municipales.

Entre los principales resultados destaca, la existencia de profesionales experimentados pero de edad avanzada, la elevada presencia de la mujer al frente de negocios, ser un sector que crea empleo,  la clientela fiel aunque de edad avanzada y el bajo nivel de equipamiento tecnológico de los negocios. Así mismo, el relevo generacional se plantea como el gran reto para los próximos años.

En este sentido se identifican 7 ámbitos de trabajo: GOBERNANZA, COMPETITIVIDAD/ CAPACITACIÓN, CONCIENCIACIÓN /SENSIBILIZACIÓN, NUEVOS HÁBITOS DE CONSUMO, INNOVACIÓN, COOPERACIÓN Y SINERGIAS Y EMPRENDIZAJE Y RELEVO GENERACIONAL.

Más información:
https://www.facebook.com/sakanagarapenagentzia/
Noticias de Navarra