Consultoría de dirección
Empresas

M&A NEWS: balance del ejercicio 2018 (operaciones y múltiplos sectoriales)

La actividad en el mercado español de fusiones y adquisiciones finaliza el año 2018 con 1.541 operaciones cerradas. A pesar de suponer un descenso respecto a la cifra alcanzada en el ejercicio precedente, es importante destacar que, en términos de importe de las operaciones cerradas, se ha producido un notable incremento en lo que a volumen agregado de inversión se refiere, llegando a alcanzar el récord de los últimos años.

Desde el punto de vista de precio, el múltiplo de operación promedio del 2018 se ha mantenido sin grandes variaciones frente al del 2017, situándose ligeramente por encima del 8,8 x EBITDA (frente a los 8,66 del ejercicio anterior).

Cabría destacar que España continua siendo un mercado atractivo para la inversión extranjera, al tener  alrededor de 1 de cada 2 operaciones origen exterior, figurando como principales actores USA (que desbanca a Reino Unido como principal país inversor en 2018), Francia, Reino Unido e Italia. Por su parte, destacar que los fondos de capital riesgo han participado en un 11% de las operaciones cerradas, ratio similar al logrado en 2017.

Por su parte, las perspectivas para el 2019 en España apuntan a un moderado repunte del número de operaciones de fusiones y adquisiciones que, se espera venga acompañado con un descenso de los precios de las mismas. En particular, se prevé una reducción del valor de las operaciones con origen capital extranjero en comparación con el ejercicio previo.

Si desea que le remitamos la M&A news donde ofrecemos el detalle de las operaciones corporativas de compra y venta de empresas habidas en 2018, incluyendo información relativa a múltiplos de valoración manejados en los principales sectores de actividad, por favor comuníquenoslo a través del siguiente formulario (enlace a suscripción).