Consultoría de dirección
Sector público

IKEI presenta el Diagnóstico Social de Eibar, un análisis en profundidad de las necesidades sociales del municipio

El objeto del estudio ha sido realizar un análisis en profundidad de los Servicios Sociales de Eibar, así como de 7 ámbitos sociales de especial preocupación para los/as responsables del Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Eibar. También se han planteado una serie de retos a futuro a tener en cuenta por el municipio.

El proyecto fue presentado el pasado martes 27 de febrero en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Eibar. En el acto, además del equipo de IKEI encargado de realizar el estudio, también estuvo presente la concejala de Servicios Sociales, Idoya Sarasqueta. 

 

 

El objeto de estudio ha sido realizar un análisis en profundidad de siete ámbitos sociales de especial preocupación para los/las responsables del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento: inclusión social; inmigración y diversidad cultural; infancia, familia y juventud; adicciones; discapacidad y enfermedad mental; personas mayores y dependencia; e igualdad.

 

Para ello, se ha llevado a cabo un diagnóstico basado en una metodología cuantitativa y cualitativa que ha concedido especial importancia a la participación de todos/as los/as agentes sociales y entidades relacionados/as con la acción social de los diferentes ámbitos de análisis.

 

Asimismo, se ha introducido la perspectiva de género de forma transversal en todos los ámbitos de análisis y en todas las fases del proyecto. Por otro lado, se ha tenido en cuenta también la perspectiva temporal y la comparativa de la situación de Eibar con respecto a la realidad social del entorno (Bajo Deba, Gipuzkoa, CAE) y se ha tratado de ofrecer información desagregada por sexo, grupos de edad y origen (población nacional y extranjera).

 

Además del Diagnóstico Social, IKEI también ha sido el encargado de elaborar el I Plan de Infancia, Adolescencia y Familia del municipio, así como el V Plan de Adicciones.  Ambos planes serán presentados próximamente.