Corporate finance
M&A

IKEI presenta el estudio sobre hábitos de compra omnicanal, en la jornada sobre “Omnicanalidad: retos para el comercio y el consumo” del Gobierno Vasco

La Jornada, organizada por el Dpto. de Turismo, Comercio y Consumo junto con eI Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide, y celebrada el pasado 11 de marzo en Bilbao, fue presentada por la Consejera de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez Ezquerra, y contó con la presencia también de la Viceconsejera Isabel Muela, y el experto en retail Laureano Turienzo.

Los hábitos de la persona consumidora están evolucionando, pasando de ser un usuario Multicanal, que utiliza diversos canales e instrumentos de comunicación, a convertirse en una persona consumidora Omnicanal, que utiliza todos los canales. En ese sentido, Kontsumobide, el Instituto Vasco de Consumo, ha confiado en IKEI para elaborar un estudio para conocer las características actuales de la omnicanalidad en Euskadi y recoger los nuevos hábitos y comportamientos del consumidor.

El estudio, desarrollado a lo largo del último trimestre de 2019, concluye en que aproximadamente casi un 45% de los residentes en la CAPV presenta rasgos de omnicanalidad; especialmente entre los más jóvenes, donde el porcentaje asciende hasta casi el 54%.

Además, este estudio identifica/define tres tipologías de cliente omnicanal, en función de su grado de penetración, y destaca que la edad es un factor determinante a la hora de ser en mayor o menor medida un cliente omnicanal.

Cabe resaltar también que el hábito adquirido de devolución es habitual para un porcentaje muy elevado de la población (45% devuelve habitualmente), y que cada vez más comercios y establecimientos próximos están siguiendo estrategias omnicanal para vender (comunicación y recepción de pedidos vía whats up, facilidades de entrega domicilio, ofertas y descuentos en redes sociales…).

El trabajo realizado es una fotografía de una realidad social completamente nueva, que va a ir en aumento, y cuyo nuevo escenario es interesante analizar para mantener la defensa y protección de las personas consumidoras.