Corporate finance
M&A

M&A NEWS: balance del primer cuatrimestre de 2019 (operaciones y múltiplos sectoriales)

El mercado español de fusiones y adquisiciones arranca el año 2019 con un total de 421 operaciones cerradas en los primeros 4 meses del año. Esta cifra muestra un ritmo inversor similar al del último cuatrimestre de 2018 (449 operaciones cerradas) pero con un volumen agregado de inversión (14.630M€) inferior al del periodo mencionado.

Desde el punto de vista del precio, el múltiplo de operación promedio del periodo analizado (primer cuatrimestre del 2019) se mantiene sin grandes variaciones frente a los múltiplos observados en las operaciones cerradas en el conjunto del ejercicio 2018 (8,84 en 2018 frente 8,80 x EBITDA en lo que va de año de 2019). 

Cabe destacar que España continua posicionándose como un mercado atractivo para los inversores internacionales al tener cerca de 1 de cada 2 operaciones origen exterior, donde la inversión con origen en USA se vuelve a situar una vez más (tal y como ocurrió en 2018) a la cabeza, seguido de las inversiones procedentes de Reino Unido, Francia y Luxemburgo. Por su parte, destacar que los fondos de capital riesgo han participado en estos 4 primeros meses del año en un 13% de las operaciones cerradas, ratio similar al del último cuatrimestre del ejercicio anterior. 

Por su parte, las perspectivas para el conjunto del 2019 en España apuntan a un moderado repunte del número de operaciones de fusiones y adquisiciones como consecuencia de las buenas expectativas de crecimiento de las empresas españolas y el interés que éstas siguen despertando en los mercados internacionales. Sin embargo, se espera que vengan acompañadas con un descenso de los precios de las mismas. En particular, se prevé una reducción del valor de las operaciones con origen capital extranjero en comparación con el ejercicio previo. 

Si desea que le remitamos la M&A news donde ofrecemos el detalle de las operaciones corporativas de compra y venta de empresas, incluyendo información relativa a múltiplos de valoración manejados en los principales sectores de actividad, por favor comuníquenoslo a través del siguiente formulario (enlace a suscripción).