News

Bizkaia Aurrera!: ayudas para la reactivación económica de Bizkaia

El Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia acaba de anunciar el lanzamiento de BIZKAIA AURRERA!, un plan urgente que busca la reactivación del territorio poniendo una batería de medidas económicas a disposición de personas, empresas y sectores con la finalidad de ayudar a sobrepasar este momento y a recuperar la actividad.

De entre todas estas medidas, destacamos el Programa de ayudas directas para la reactivación económica, dotado con €4M y dirigido a pymes: 

Empresas beneficiarias

·  empresas con domicilio social y fiscal en Bizkaia

·  entre 5 y 100 personas empleadas, en equivalentes anuales a jornada completa.

·  empresas de Bizkaia cuya actividad se encuadre en los sectores de la Industria, Construcción, Transporte, servicios conexos con la Industria, Turismo y Comercio al por mayor

Acciones subvencionables

 

·  proyectos de reactivación de las ventas vinculadas a la actividad tradicional,

·  de reorientación de productos y servicios actuales hacia nuevos mercados.

·  de alianzas para acceso en colaboración a mercados más amplios, incluyendo la formación de UTEs y consorcios para la comercialización.

·  fusión o adquisición de empresas que mejore la eficiencia comercial y productiva de las empresas.

·  mejoras productivas y organizativas que sean necesarias para el desarrollo de las acciones de reactivación anteriormente apoyadas.

·  recibirán un apoyo particular los proyectos que ayuden a reorientar la actividad y el modelo de negocio de la empresa hacia la digitalización, la economía circular o la reducción de impacto ambiental de la actividad empresa.

Cuantía de la ayuda

Se subvencionarán los gastos internos de personal, gastos externos e inversiones en inmovilizado material, subvencionados al 50% o al 65% si se trata de proyectos de reorientación del modelo de negocio hacia la digitalización, economía circular o la reducción del impacto medioambiental, con un límite de 15.000€.

Plazo de solicitud

Desde el 25 de mayo; finalizará con el agotamiento de los fondos o el 30/09/2020

 

A la vista del momento en el que nos encontramos, vemos dos planos de actuación. A corto plazo, disponer y ejecutar un adecuado plan de contingencia para garantizar liquidez y viabilidad de la compañía. A medio plazo, abordar un proceso de reorientación del negocio para el relanzamiento empresarial, con la finalidad de adaptar la organización, la actividad comercial, la cartera de productos y servicios y/o la dimensión de la compañía y sentar las bases para el sostenimiento y el crecimiento. Actuaciones, todas ellas, que se contemplan como acciones subvencionables del Programa BIZKAIA AURRERA!.

En IKEI contamos con un equipo de profesionales que acreditan una amplia experiencia en la elaboración y ejecución de actuaciones como las arriba mencionadas, así como en la gestión y tramitación de solicitudes de apoyo, equipo que ponemos a disposición de las empresas para colaborar en la formalización del plan y en la presentación de la solicitud de ayuda.  

Refinanciaciones y
Reestructuraciones

Fusiones y Adquisiciones
(M&A)

Dirección
Estratégica

Corporate Finance

Planes de Viabilidad

Refinanciaciones

Reestructuraciones empresariales

Financiación en capital

Incorporación de nuevos socios

Insolvencias y procesos concursales

Independent business review (IBRs)

Corporate Development

Desinversión y venta de empresas

Adquisición de empresas

Sucesión accionarial / (MBO, MBI…)

Fusiones de Empresas

Procesos de consolidación sectorial

Internacionalización (cross-border M&A)

Valoración de empresas

Gobierno y dirección

Acompañamiento externo

Dirección temporal de empresas

Empresa familiar

Estrategia y competitividad

Planes estratégicos

Planes de negocio

Alianzas empresariales