News

En la próxima década habrá oportunidades de empleo en la CAE vinculadas fundamentalmente a la demanda de sustitución

El informe "Perspectivas sectoriales del empleo en la economía vasca" realizado por Laboral Kutxa con la colaboración de IKEI concluye que va a haber oportunidades de empleo, derivadas, sobre todo, de la demanda de sustitución (jubilación, inmigración,?)

Las estimaciones realizadas cuantifican un total de más de 266.000 puestos cubrir por demanda de sustitución (motivos de jubilación) y 36.000 como demanda de expansión (nuevos puestos creados). Esto no significa que en las oportunidades por jubilación haya que esperar una sustitución mimética en puestos de exactamente las mismas características que los anteriores.

Los sectores de proximidad a la demanda final y la industria vinculada con el conocimiento y la sostenibilidad son sectores con potencialidades de generación de empleo.

El estudio también plantea los siguientes RETOS A FUTURO:

  • En la CAE existe una necesidad clara de personas con cualificación intermedia y atender al problema d la sobrecualificación: la CAE no ha sido capaz de crear empleo suficiente para absorber a la población altamente cualificada.
  • La contracción de la población activa (por el efecto demográfico) planteará un reto importante en las empresas en cuanto a estrategias de selección y retención del personal.
  • Por el mismo motivo, la gestión de la edad en las plantilla es, una asignatura pendiente en Euskadi que no se debe postergar.
  • Los nuevos valores y modos sociales abren nuevas oportunidades de negocio y nuevos modelos empresariales.
  • Más mujeres accediendo a la educación terciaria implicarán una mayor presencia de equipos mixtos a gestionar en la industria.
  • La formación continua presenta ámbitos de mejora en cuanto a su alcance, dimensión y formato.

Noticias de prensa:

"El grueso del empleo en Euskadi vendrá por las jubilaciones y la cualificación media". El Diario Vasco, 23 de febrero de 2016.

"Euskadi se enfrenta al reto de cubrir 302.000 puestos hasta 2024". El Correo, 23 de febrero de 2016.

"Euskadi tendrá 260.000 oportunidades de empleo por jubilaciones hasta 2024". Noticias de Gipuzkoa, 23 de febrero de 2016.

"El 88% del nuevo empleo cubrirá jubilaciones en Euskadi hasta 2024". Expansión, 23 de febrero de 2016.

"Euskadi creará 302.084 empleos hasta 2024, el 80% por sustitución de trabajadores jubilados, según Laboral Kutxa". El Diario del Norte, 23 de febrero de 2016.