News

IKEI analiza en EiTB MEDIA la evolución de los precios de la energía

Continuando su colaboración con EiTB en el desarrollo del “periodismo de datos”, IKEI ha elaborado un nuevo informe de la serie EiTB Data, en este caso centrado en la evolución reciente de los precios de la energía y la dependencia energética de Euskadi.

El informe analiza como en el 2020 caen los precios energéticos por efecto de la pandemia (y la correspondiente caída de la demanda por la brusca ralentización de la actividad económica), mientras que en la reactivación posterior hay una situación de sobredemanda que impulsa los precios al alza, por lo que se termina duplicando el valor. La Guerra de Ucrania es un factor desestabilizador más, en la medida en que Rusia es precisamente un gran productor de petróleo y gas, con lo que todos los problemas de suministro, el bloqueo a las importaciones, etc. hacen que los precios suban todavía más.

Así, del 1º semestre de 2021 al 1º trimestre de 2022, en el mercado mayorista, el precio de la electricidad se ha multiplicado por 4 y el del gas por 4,5, mientras que el petróleo Brent se ha encarecido un 50% en el mismo periodo, con el correspondiente impacto en la factura energética de los hogares (en el caso de Euskadi supone un 6-7% del gasto total de los hogares).

Esta situación afecta a la Unión Europea en su conjunto y se relaciona con la elevada dependencia energética de productores externos, dado que la UE es un gran importador de energía al contar con pocos recursos propios, que sólo cubren un 45% de su consumo total. Este hecho se agudiza en el caso Euskadi, pues sólo se produce el 10% de la energía que se necesita, un porcentaje inferior a la media estatal (27%).

Lide Salvador y Aitziber Usabiaga de IKEI han presentado recientemente estos datos en varios programas de EITB Media: