News

La Eurorregión Nouvelle Aquitaine-Euskadi-Navarra impulsa una Iniciativa pionera en cooperación universitaria

El proyecto impulsado por la AECT, Eurorregión Nouvelle Aquitaine-Euskadi-Navarra, tiene como reto elaborar la primera estrategia de colaboración entre las universidades de los tres ámbitos territoriales. Para ello, contará con la colaboración de IKEI, con un plan de trabajo centrado en la identificación y aprovechamiento del máximo de complementariedades existentes en los diferentes campos de actividad y competencias de cada sistema universitario.

Esta iniciativa pionera en el ámbito universitario se encuentra enmarcada dentro del Plan Estratégico 2014-2020 de la AECT que se articula en cuatro ejes, centrándose uno de ellos en avanzar hacia una economía del conocimiento, mejorar la competitividad y la apertura a nuevos mercados de las empresas estimulando la cooperación”.

Se trata, por tanto, de establecer las bases de una nueva forma de cooperar que beneficiara, asimismo, a la formación e investigación sin fronteras, a la movilidad de estudiantes, doctorandos, docentes e investigadores de las Universidades, al fomento de la cultura transfronteriza y eurorregional y dará una mejor respuesta a las necesidades del mercado laboral de la Euroregión.

Por ello, el pasado 30 de junio, los principales responsables de las políticas públicas universitarias de los gobiernos de Nueva-Aquitania, Euskadi y Navarra se reunieron en la sede de la Eurorregión para la primera reunión del Comité de Pilotaje que marca el inicio de la elaboración de la estrategia de cooperación universitaria eurorregional.

La Eurorregión cuenta con 11 Universidades públicas y privadas, dos Campus de excelencia internacional, Euskampus e Iberus y una Universidad Europea, EU-CONEXUS, coordinado por La Rochelle Université además de un amplio número de centros de investigación e innovación.

Más información en www.euroregion-naen.eu