News

M&A NEWS: balance del segundo cuatrimestre de 2019 (operaciones y múltiplos sectoriales)

La actividad en el mercado español de fusiones y adquisiciones del segundo cuatrimestre de 2019 evidencia un leve repunte en lo que al número de operaciones cerradas se refiere (588 operaciones en el segundo cuatrimestre) respecto al primer cuatrimestre del mismo ejercicio.

De igual manera, el volumen agregado de inversión durante el segundo cuatrimestre se sitúa por encima del primer cuatrimestre, superando los 23.000M€ (según operaciones con valores conocidos), constatando con ello el repunte del dinamismo que se auguraba para la primera mitad del ejercicio 2019.

Desde el punto de vista del precio, el múltiplo de operación promedio a cierre de agosto de 2019 se sitúa en 8,8 x EBITDA manteniéndose así el nivel de 2018, destacando el sector Seguros, el sector Textil y sector de la Alimentación por arrojar unos múltiplos superiores a los dos dígitos.

En este segundo cuatrimestre, cabría destacar que el inversor estatal ha dominado claramente las operaciones en España (el 70% de las operaciones tienen un inversor de origen nacional). Por su parte, destacar que los fondos de capital riesgo han participado en este cuatrimestre en un 7,3% de las operaciones cerradas, manteniendo la tendencia a la baja iniciada en este ejercicio.

Si desea que le remitamos la M&A news donde ofrecemos el detalle de las operaciones corporativas de compra y venta de empresas, incluyendo información relativa a múltiplos de valoración manejados en los principales sectores de actividad, por favor comuníquenoslo a través del siguiente formulario (enlace a suscripción).