News

Plan Director de Vivienda de Bilbao 2018-2020

Tras la realización en 2017 del “Diagnóstico sobre la Vivienda en Bilbao”, el Área de Vivienda del Ayuntamiento ha iniciado la elaboración del nuevo Plan Director de Vivienda 2018-2020, para lo que cuenta con la asistencia técnica de IKEI.

En el Marco de la Ley de Vivienda y el Plan Director de Vivienda 2018-2020 del Gobierno Vasco, el Ayuntamiento quiere planificar las líneas directrices de su acción en materia de vivienda para los próximos años. Se debe tener en cuenta que la actividad fundamental en materia de vivienda social del Ayuntamiento de Bilbao es ejecutada a través de Viviendas Municipales de Bilbao y está sustentada en el alquiler de vivienda a partir de un importante parque propio. Se pretende continuar trabajando con base en el alquiler de parque propio, estando abiertos, no obstante, a nuevos modelos de acceso a la vivienda que pudieran aportar soluciones a la actual necesidad de vivienda de amplios sectores sociales.

En ese sentido, cuestiones importantes a considerar en el proceso de reflexión serán las siguientes:

  • Parque de vivienda propio para el alquiler (adaptación del parque a las necesidades actuales, impulso a la rehabilitación criterios de sostenibilidad medioambiental y accesibilidad, innovación en los sistemas de adjudicación, etc.).
  • Nuevas actuaciones y modelos (movilización de vivienda vacías. nuevos modelos de acceso a la vivienda, como el cooperativo, cohousing…, política de ayudas de diferentes tipos, no únicamente monetarias).
  • Colaboración (en particular con el Gobierno Vasco y sus programas Bizigune y ASAP;  posibilidades de colaboración público-privada; con entidades del ámbito social y otras).
  • Innovación (nuevos modelos y herramientas tecnológicas; adaptación a los cambios legislativos y jurídicos; calidad de la edificación y sistemas de rehabilitación; vivienda y otras necesidades sociales).
  • Seguimiento del Plan (herramientas para el seguimiento y evaluación continua del Plan).