News

Positivos resultados de actividad y creación de empleo en los talleres colaborativos en oficios creativos de Errenteria, en cuya concepción y puesta en marcha ha colaborado IKEI

La actuación tenía como propósito facilitar el arranque de nuevas iniciativas económicas acordes con las potencialidades del municipio definidas en el Plan Estratégico Errenteria 2025, concretamente, en el ámbito de los oficios creativos.

Destaca el carácter innovador de estos talleres, que trasladan la filosofía del “coworking” a la fabricación, compartiendo instalaciones y maquinaria por iniciativas independientes, que inician su actividad en dicho espacio, satisfaciendo un alquiler por el uso del mismo. Las instalaciones de Habian!, que ocupa actualmente el edificio Torrekua, de carácter monumental (siglo XV) y ubicado en el Casco Histórico, permiten desarrollar creaciones en la joyería y confección textil, además de nuevas tecnologías (https://www.habian.eus/es/inicio).

Los datos aportados por la Agencia de Desarrollo comarcal reflejan que son 63 las personas que han desarrollado 41 proyectos en esta incubadora colaborativa desde 2016. Algunos de ellos ya se han materializado posteriormente en establecimientos propios. Actualmente 22 personas trabajan en este espacio, desarrollando un total de 16 proyectos.

IKEI, que también prestó asistencia técnica en la elaboración del propio Plan Estratégico de Errenteria 2025, colaboró con la Agencia de Desarrollo comarcal en la concepción de la idea, diseño y puesta en marcha de los talleres colaborativos a través de  la captación de potenciales emprendedores/as, la aportación de orientaciones sobre especialidades, así como la concreción de la maquinaria e instalaciones, y la identificación y establecimiento de convenios con agentes que podían ejercer un rol clave en la formalización, difusión y apoyo.

El proyecto, impulsado por el Ayuntamiento de Errenteria, que aportó el edificio y realizó las obras de adaptación e instalaciones, contó en los estudios de lanzamiento con la financiación de la Diputación Foral de Gipuzkoa.  Los resultados obtenidos han animado a una próxima ampliación de las instalaciones, con traslado a una nueva ubicación (“Agustinak Centro de Empresas Creativas”, en una antigua escuela), con 1.257 m2 de superficie edificada y 1.355 m2 de espacios exteriores y presupuesto de 2,5 millones de euros, contándose con el apoyo del Programa Berpiztu del Gobierno Vasco.

Showing elements 1 to 24 from 504