News

El Ayuntamiento de Zarautz cuenta con IKEI para la realización de un estudio sobre las necesidades sociales de las personas mayores que viven solas

Este estudio tiene como objetivo conocer la situación y las necesidades sociales de las PERSONAS MAYORES DE 75 AÑOS QUE VIVEN SOLAS EN ZARAUTZ y acercar a este colectivo la oferta de recursos de atención disponibles en el municipio.

El pasado 17 de octubre los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zarautz e IKEI presentaron públicamente el proyecto (Noticia en el Diario Vasco; Noticia en Zarauzkohitza).

El estudio se basa en una metodología que incluye la realización durante dos meses de entrevistas telefónicas y personales en el domicilio. Para ello, IKEI cuenta con un equipo de encuestación propio formado por trabajadores sociales, lo que permite garantizar la calidad, la seguridad y, sobre todo, la confidencialidad de la información recogida.

Una vez finalizado el trabajo de campo, se obtendrá una extensa y actualizada información sobre la situación y las necesidades de las personas mayores de 75 años que viven solas en Zarautz. Al mismo tiempo, el estudio permitirá obtener datos sobre el grado de conocimiento y el uso actual de los recursos de atención del municipio. Así como, la demanda a futuro, lo que facilitará la toma de decisiones de cara a adecuar la oferta de los Servicios Sociales de Zarautz. 

Además de la encuesta, el proyecto incluye otro tipo de iniciativas novedosas. Se ha elaborado una Guía de Recursos para personas mayores y se ha diseñado un imán que incluye teléfonos de contacto de Urgencias y de los Servicios Sociales para que puedan tenerlos a mano en caso de necesidad. Ambos productos se han remitido a los domicilios de las personas mayores del municipio. 

IKEI también ha puesto en marcha estudios de características similares en los municipios de Zumaia, Arrasate y Pasaia.