News

Estudio europeo sobre el teletrabajo en tiempos de confinamiento

IKEI está colaborando con el Joint Research Centre de la Comisión Europea en un estudio cualitativo sobre el impacto en el teletrabajo de las medidas de confinamiento derivadas de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Antes de la pandemia, el teletrabajo se consideraba en gran medida una solución opcional, a menudo otorgada a discreción de los empleadores para responder a la necesidad de una mayor flexibilidad y equilibrio entre la vida laboral y personal. El inicio de la crisis de COVID-19 ha reestructurado por completo el escenario pasado, convirtiendo el teletrabajo en la norma para una proporción mucho mayor de trabajadores/as, dependiendo de si la naturaleza de su trabajo lo permite. Esto no solo impone desafíos técnicos para que las empresas den soporte a la gran cantidad de personas que se conectan en línea al mismo tiempo, sino que también requiere cambios para los trabajadores/as en la medida en que han visto cambiar en muy poco tiempo sus rutinas diarias de trabajo, así como el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, a menudo sin ninguna preparación previa y sin los instrumentos necesarios.

El estudio en el participa IKEI tiene como objetivo obtener una mejor comprensión de cómo los diferentes tipos de trabajadores/as están haciendo frente a las medidas de teletrabajo impuestas en Europa, y qué se puede aprender sobre las perspectivas a corto y mediano plazo para la continuación de las prácticas de teletrabajo. Se trata por tanto de proporcionar evidencia sobre cómo las medidas de confinamiento afectan a la fuerza laboral en términos de organización del trabajo, calidad del trabajo y equilibrio entre la vida laboral y la vida personal, y qué cambios han provocado en comparación con la situación anterior al confinamiento.