News

La Agencia de Desarrollo Inguralde de Barakaldo cuenta con IKEI para la realización de una intervención artística en los locales vacíos de la zona del casco

El pasado 28 de diciembre, en 6 calles de la ciudad: Ibarra, Portu, Dolores Ibarruri, Pormetxeta, Murrieta y San Juan, se materializó el proyecto ZUBIAK, en el que llevábamos trabajando cerca de 2 meses (localizando propietarios, consiguiendo permisos de ocupación de espacio en calle, de comunidades de vecinos…). El nombre del proyecto, viene motivado por el leit motiv de “Crear puentes” y unir dos zonas, la zona antigua del casco y la zona nueva de Urban, con su buque insignia el Edificio Ilgner, aprovechando la nueva pasarela sobre las vías del tren.

La agencia de desarrollo Inguralde, vuelve a confiar en IKEI para llevar a cabo una intervención artística, en colaboración con un grupo de artistas locales encabezados por Javier Santurtun y la experiencia en comunicación y en actividades deportivas de Ruben Sainz de Aire Norte. Este proyecto es más ambicioso que el que se llevó a cabo en la calle Portu hace dos años, ya que se amplía la zona de intervención a 6 calles.

Consistió en la decoración y dibujo de murales en locales vacíos, aprovechando fachadas y utilizando sus escaparates para mostrar los productos de emprendedores y de otros comercios de la zona. Además hubo actividades deportivas y de animación para todos los públicos en diferentes puntos de la ciudad.

En total, se ha intervenido en 42 espacios (entre locales vacíos, persianas y fachadas), y se ha contado con la participación de más de 40 comercios y hostelería de la zona, que para ese día organizaron actividades, decoraron sus escaparates y ofrecieron degustación de pintxos en sus establecimientos, además de muchas sorpresas para todos y todas. 

Más información: https://www.facebook.com/ZubiakBarakaldo/