News

Más de un 70% de los líderes de las empresas familiares españolas no tiene un Plan de Sucesión

Esta es una de las principales conclusiones del estudio “Las empresas familiares españolas ante el reto de la sucesión: Diferentes perspectivas generacionales”, realizado por investigadores de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universitat de València, la Cátedra de Empresa Familiar y Creación de Empresas de la Universidad Abat Oliba CEU y de la Universidad de Extremadura, que forman parte del consorcio internacional STEP Project (Successful Transgenerational Entrepreneurship Practices).

El estudio muestra que las empresas familiares españolas afrontan estos procesos con una "fuerte orientación hacia la estructuración del gobierno familiar". Esto puede ayudar a orientar y consensuar los procesos de sucesión y a fomentar la participación de la familia y su implicación en las futuras etapas del proyecto empresarial. Sin embargo, se encuentran peor dotadas de estructuras y mecanismos de gobierno corporativo (consejos de administración, consejeros externos, etc.), que resultan también claves para canalizar la transición en la dirección, advierte.

Partiendo de esta realidad, desde la experiencia profesional multidisciplinar y sistémica de la realidad familiar y empresarial, desde IKEI invitamos a las Familias Empresarias a que aborden las siguientes cuestiones en los apartados que, absolutamente interrelacionados, seguidamente detallamos:

ESTRATEGIA FAMILIAR

¿Queremos la continuidad de la empresa, en su actual situación? ¿Qué esperamos de ella? ¿Qué estamos dispuestos a hacer o a qué estamos dispuestos a renunciar en favor del interés social y/o familiar? ¿Qué tipo de empresa queremos tener? ¿Se encuentra la generación entrante suficientemente motivada para la gestión y crecimiento de la compañía?

¿Empresa de trabajo familiar? ¿Empresa de gobierno familiar? ¿Empresa de propiedad familiar? ¿Una empresa familiar socialmente responsable?...

¿Se encuentra la organización preparada para la Sucesión? ¿Lo está la Familia?...

PROPIEDAD Y FINANZAS

¿Se adecua la estructura societaria y de propiedad existente al tipo de empresa que queremos tener? ¿Tenemos una política de entrada y salida de socios idónea? ¿Es satisfactoria para los socios nuestra política de dividendos?

¿Queremos crecer, y, en este caso, cómo? ¿Otras inversiones? ¿Adquisiciones? ¿Entrada de capital riesgo? ¿Otros socios? ¿Por qué? ¿Para qué?...

GESTIÓN PATRIMONIAL

¿Es nuestra estructura societaria la más adecuada desde el punto de vista de responsabilidad patrimonial, riesgos, liquidez, rentabilidad? ¿Optimización fiscal? ¿Planificación testamentaria? ¿Capitulaciones matrimoniales? ¿Pacto sucesorio?

GESTIÓN EMPRESARIAL

¿Se adecua el modelo de gobierno y gestión de la compañía a nuestra “idea” de empresa a la que aspiramos? ¿Es su Composición adecuada para el logro de estos objetivos? ¿Sigue una Operativa profesionalizada? ¿Existe un proceso adecuado en la toma de decisiones sujetas a discrecionalidad empresarial?...

GESTIÓN DE LAS RELACIONES FAMILIARES

¿Podemos fortalecer las relaciones familiares más allá de la armonía familiar existente? ¿Conocemos los intereses de los partícipes? ¿y de sus descendientes? ¿Conocen éstos la realidad empresarial, sus planes y proyectos? ¿Estamos preparados para mantener “conversaciones difíciles”? ¿Comunicamos de forma eficiente? ¿Estamos preparados para entender a las generaciones entrantes? ¿Sabemos manejar la divergencia (frecuentemente antesala del conflicto)?...

Cuestiones todas que, de manera permanente, la Familia Empresaria ha de plantearse para garantizar la continuidad de la empresa familiar y su crecimiento en términos cuantitativos -de rentabilidad- y cualitativos, entendidos, en todo caso, como mejora de las relaciones personales.

Y en este acompañamiento que desde IKEI se propone, el valor de sus aportaciones se encontrará tanto en las respuestas como en las propias preguntas a realizarse.