News

Programa de Apoyo a la Innovación para 320 pymes en Guatemala

El gobierno de la República de Guatemala y el Banco Interamericano de Desarrollo –BID-, el 24 de agosto de 2012 suscribieron el Contrato de Préstamo No. 1734/OC-GU, para cooperar en la ejecución del Programa de Inversiones Estratégicas y Transformación Productiva, con el objetivo general de apoyar los esfuerzos del gobierno por continuar mejorando los niveles de productividad de la economía, en general, y de las empresas, en particular. Su propósito es contribuir a eliminar las barreras que limitan el desarrollo empresarial, la creación de empleo, la inversión, y apuntalar los niveles de productividad de empresas pertenecientes a sectores y regiones o territorios considerados como prioritarios para el país. Este proyecto está siendo ejecutado a lo largo de este año 2018 por el Consorcio formado por las empresas IKEI research & consultacy y la Fundación TECNALIA.

El Objetivo General de este Proyecto es Implementar el Programa de Apoyo a la Innovación, el cual busca incidir de manera directa en 320 PYMES fundamentalmente de los sectores objetivo (Agroindustria, Forestal-Madera, Industria, Turismo y TICs) pero abierto también a otros sectores de actividad, potencializando y mejorando las capacidades organizacionales en temas de innovación a 32 empresas de nivel avanzado, 96 empresas en nivel intermedio y 192 empresas en nivel inicial; impulsando el desarrollo del Sistema Nacional de Innovación y las capacidades de las entidades que lo conforman para el fomento de la innovación como elemento de ventaja competitiva.

Los Objetivos Específicos de dicho programa son:

  1. Desarrollar capacidades de innovación a través de la asistencia técnica a 320 PYMES para elevar su potencial de adaptarse y ser capaces de continuamente desarrollar, aplicar y llevar al mercado nuevos o significativamente mejorados productos (bienes o servicios), que impacten de manera evidente en su competitividad y crecimiento. Cuando sea pertinente, las empresas también deberán poder innovar en su modelo de negocio, estrategia comercial y procesos internos.
  2. Desarrollar capacidades locales para el fomento a la innovación de las entidades gubernamentales, en las unidades de apoyo al desarrollo empresarial, academia, organizaciones, empresas y personas aliadas a la iniciativa, incluyendo en estas el rol de mentores.
  3. Evaluar los impactos obtenidos y disponer de información para mejorar el programa en ciclos subsecuentes.
  4. Desarrollo de planes de Mejora de Competitividad.
  5. Desarrollo de Planes de Negocio.
  6. Motivar la internacionalización de las empresas participantes en el programa de mayor grado de avance, mediante la realización de misiones de negocio.
  7. Desarrollar una plataforma digital disponible en línea que permita administrar contenidos para una serie de usuarios de diferentes niveles relacionados al programa de atención en innovación, que disponga de una interfaz pública en internet que sirva como portal de acceso al sistema de información y permita divulgar los alcances del programa, noticias y otra información relevante y que a su vez, genere reportes de impacto para la medición de los objetivos establecidos.
  8. Brindar conocimiento en herramientas de innovación que sirvan de soporte a la implementación del Programa de Apoyo en Innovación.

Más información:
www.innovemosguate.com