News

IKEI analiza en EITB Media la mejora registrada en la actividad turística

Continuando su colaboración con EITB en el desarrollo del “periodismo de datos”, IKEI ha elaborado un nuevo informe de la serie EITB Data, en este caso centrado los datos más actualizados con relación al Turismo.

La oportunidad de abordar este análisis se debe a la excepcionalidad de la situación vivida, habida cuenta que, en el reciente bienio (2020-2021) y como consecuencia de las medidas de contención del impacto del COVID-19, la actividad turística ha estado seriamente afectada. Por lo tanto, se trata de avanzar cómo va recuperando la normalidad.

El punto de partida del informe sitúa la contribución de la actividad en el contexto de la generación de riqueza y, en una situación normalizada, en Euskadi y Navarra ronda el 6% y 5% del PIB, con una relevancia consolidada.

Asimismo, los datos agregados hasta mayo (2022) muestran la mejora registrada en la actividad, que roza los niveles pre-pandemia, en viajeros y pernoctaciones y en casi todos los sistemas de alojamiento disponibles. Las expectativas para el verano son positivas si bien van a depender del impacto del incremento de los precios (puede acortar los viajes-estancias o recortar el gasto).

Finalmente, este informe se completa con la caracterización de la actividad turística realizada desde Euskadi, por motivo de ocio-vacaciones. De una parte, el 88% de los viajes tienen como destino España y principalmente en vehículo propio (84%), alojándonos, sobre todo en segundas residencias, viviendas de familiares etc. (60%), con un gasto medio diario que va de los 23 euros por persona frente a 76 euros por persona/día, si vamos de hotel (o similar). De otra parte, el 12% de los viajes se hacen al extranjero, el 88% los hacemos en hotel o similar y el 46% en avión y con un gasto medio por persona hasta los 127 euros.

Lide Salvador y Aitziber Usabiaga de IKEI han presentado recientemente estos datos en EITB Media:

EITB.eus: https://www.eitb.eus/es/tag/eitb-data/