News

IKEI M&A: balance de operaciones gestionadas en 2019

Tal y como anunciábamos en nuestra última News M&A, a pesar de las incertidumbres y tensiones geopolíticas que condicionaron la marcha de los mercados y en consecuencia, las decisiones empresariales, las fusiones y adquisiciones en España mantuvieron su ritmo de crecimiento en el pasado 2019.

IKEI no ha sido ajeno a esta realidad. De hecho el 2019 ha sido un ejercicio de gran dinamismo para nosotros, constatando el creciente interés de las empresas por el abordaje de operaciones de carácter corporativo. En dicho año IKEI ha gestionado 10 operaciones, de las cuales una parte relevante se refieren a mandatos de compra para la adquisición de empresas, dirigidas a materializar estrategias de diversificación y mejora competitiva. El resto de mandatos han tenido que ver con operaciones de incorporación al capital de nuevos socios estratégicos y de venta de sociedades, asesorando a la Propiedad en la identificación de potenciales inversores interesados en dar continuidad a sus negocios por falta de sucesión. 

Con lo anterior, el volumen de las operaciones gestionadas en 2019 (medido por su Enterprise Value) ha superado los €250M. 

Resulta destacable el papel desempeñado por el capital riesgo en el 2019 y su interés creciente por el tejido empresarial del middle market, ámbito en el que IKEI desarrolla fundamentalmente su actividad y donde nos posicionamos como interlocutor de referencia ante inversores de perfil financiero por nuestro conocimiento del tejido empresarial y cercanía al accionariado de las empresas del segmento citado. En este sentido, cabría destacar la relación cercana que mantenemos con algunos de los principales fondos de private equity, con los que hemos abordado de manera conjunta dos operaciones de compra.  

Respecto al ejercicio en curso, y transcurridos ya casi dos meses desde el inicio del año, desde IKEI seguimos percibiendo un panorama favorable para las operaciones corporativas. En particular, a febrero de 2020, nuestra cartera contempla 8 mandatos vigentes, con un EV de €150M. 

La liquidez existente en el mercado, el fácil acceso a la financiación y la aparente disminución de riesgos políticos y económicos (con permiso de algún cisne negro) unido a la necesidad de las empresas de dotarse de tamaño para seguir compitiendo en sus mercados, permiten pensar en que, al menos en 2020, se mantendrá el nivel de actividad en lo que a fusiones y adquisiciones se refiere.