News
IKEI presenta el estudio sobre hábitos de compra omnicanal, en la jornada sobre “Omnicanalidad: retos para el comercio y el consumo” del Gobierno Vasco
La Jornada, organizada por el Dpto. de Turismo, Comercio y Consumo junto con eI Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide, y celebrada el pasado 11 de marzo en Bilbao, fue presentada por la Consejera de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez Ezquerra, y contó con la presencia también de la Viceconsejera Isabel Muela, y el experto en retail Laureano Turienzo.
Los hábitos de la persona consumidora están evolucionando, pasando de ser un usuario Multicanal, que utiliza diversos canales e instrumentos de comunicación, a convertirse en una persona consumidora Omnicanal, que utiliza todos los canales. En ese sentido, Kontsumobide, el Instituto Vasco de Consumo, ha confiado en IKEI para elaborar un estudio para conocer las características actuales de la omnicanalidad en Euskadi y recoger los nuevos hábitos y comportamientos del consumidor.
El estudio, desarrollado a lo largo del último trimestre de 2019, concluye en que aproximadamente casi un 45% de los residentes en la CAPV presenta rasgos de omnicanalidad; especialmente entre los más jóvenes, donde el porcentaje asciende hasta casi el 54%.
Además, este estudio identifica/define tres tipologías de cliente omnicanal, en función de su grado de penetración, y destaca que la edad es un factor determinante a la hora de ser en mayor o menor medida un cliente omnicanal.
Cabe resaltar también que el hábito adquirido de devolución es habitual para un porcentaje muy elevado de la población (45% devuelve habitualmente), y que cada vez más comercios y establecimientos próximos están siguiendo estrategias omnicanal para vender (comunicación y recepción de pedidos vía whats up, facilidades de entrega domicilio, ofertas y descuentos en redes sociales…).
El trabajo realizado es una fotografía de una realidad social completamente nueva, que va a ir en aumento, y cuyo nuevo escenario es interesante analizar para mantener la defensa y protección de las personas consumidoras.
-
Informe sobre Formación y Desarrollo de Conocimiento en PYMEs
Read more >
-
Análisis sobre Condiciones de Trabajo en el Transporte por carretera y sector Horeca
Read more >
-
Estrategias locales de empleo e innovación
Read more >
-
Análisis de empresas de contenidos Multimedia en Navarra
Read more >
-
Training practices amongst SME managers and use of IT (Project for Leonardo da Vinci Programme)
The project investigates the domain of continuous training activities carried out by SME managers and their use of ITs for these purposes
Read more >
-
Análisis de Impacto Económico del traslado de la Feria de Muestras de Bilbao
Read more >
-
Análisis de Situación de la Vivienda en Alava
Read more >
-
Planes Estratégicos de desarrollo Turístico
Read more >
-
Relaciones industriales en las pequeñas empresas Europeas
Análisis de las relaciones laborales en las empresas europeas de menor dimensión.
Read more >
-
Plan de Acción y Desarrollo de Mercado para entidad Financiera Multilateral. Implant Chile y Bolivia
Read more >
-
Estudio de Imagen y Posicionamiento de Centros Comerciales en Santander, Bilbao y Barakaldo
Read more >
-
Plan Estratégico para Asociaciones Cluster (sectores Papel, Energía, Medio Ambiente,...)
Read more >
-
Plan de Negocio y viabilidad para planta reciclaje RSU
Read more >
-
Estrategia de Internacionalización y Plan General para empresa Química
Read more >
-
Planes Directores de Vivienda (2004 y 2008) en Navarra
Read more >
-
Necesidades y equipamientos culturales de Azpeitia
Read more >
-
Plan Estratégico Cultural de Irún
Read more >
-
Plan Económico-Financiero para empresa pública, sector de OOPP
Read more >
-
Temporary Agency Work in Spain
The research provides a thorough description of the existing situation of the Spanish TAW.
Read more >
-
Plan de Internacionalización, empresa del sector de Transformación de Materias Primas
Read more >
-
Plan de Negocio y viabilidad para joint-venture en el sector Fundición
Read more >
-
Internacionalización de empresas
El libro analiza, desde la perspectiva de las PYMEs, la posición de la empresa guipuzcoana ante el reto de la internacionalización.
Read more >
-
Análisis del Efecto del Euro sobre las dinámicas Transfronterizas
Read more >
-
Análisis de movimientos migratorios (zona 5b) de Navarra
Read more >