News

IKEI analiza en EITB Media el escenario de incertidumbre del otoño de 2022

“Otoño 2022: escenario de incertidumbre” se enmarca en la colaboración de IKEI con Eitb Media, dentro de la serie de EitbDATA. Presenta un panel de resultados que confirman un otoño complicado, que ralentizará la trayectoria de superación de las consecuencias económicas de la pandemia.

El descalabro en los precios energéticos –fuertemente condicionados por la guerra Rusia-Ucrania- y el desacople de oferta-demanda en la salida de la pandemia, explican unas tasas de inflación general y subyacente no vistas desde mediados de los años ochenta. Por todo ello, las expectativas de crecimiento económico (2022-2023) se han rebajado sensiblemente y se consolida un escenario de inflación superior al 2% hasta 2024. Todo ello justificó la subida de tipos de referencia (BCE) y reflejado en un Euribor a 12 meses que supera el 2% (primera quincena de septiembre). Es un escenario compartido por las economías europeas, deteriorando las expectativas de los agentes, con un índice de sentimiento económico que vuelve al pesimismo (especialmente en la componente del consumidor).

No obstante, y todavía en positivo, los ocho primeros meses de 2022 confirman que el mercado laboral vasco (afiliación y paro registrado) había mejorado los niveles de 2019, superando el impacto de la pandemia. Asimismo, el ahorro y crédito privado en el sector bancario (marzo 2022) evidencian una posición claramente mejor que en marzo de 2008 (+38% de ahorro y -25% de crédito, respectivamente). 

Lide Salvador y Nerea Zaldua de IKEI han presentado recientemente estos datos en varios programas de EITB Media:

Showing elements 73 to 96 from 515