News

La salud laboral en una perspectiva de género

IKEI desarrolla para OSALAN, Agencia de Vasca de Seguridad y Salud Laborales un estudio sobre los principales factores de género que inciden en las actitudes y comportamientos ante los riesgos laborales y en los daños derivados de los mismos.

El sexo y los roles de género tienen impacto en numerosos aspectos relacionados con la salud laboral. Ya desde el punto de vista de la caracterización del mercado laboral, existe una importante segregación vertical (en el acceso a puesto de dirección, que se encuentran principalmente ocupados por hombres) en nuestro mercado laboral, así como una segregación de carácter horizontal (con ciertos sectores y ocupaciones altamente feminizadas, y otros claramente masculinizados). Como consecuencia de estos patrones, la exposición a riesgos laborales por parte de mujeres y hombres es diferente y su incidencia en la salud laboral de las personas también lo es. 

En ese contexto, el estudio aborda la elaboración de un mapa o modelo descriptivo de los factores de género que inciden en cada uno de los elementos del sistema de prevención de riesgos laborales y trata de recoger, a través de métodos cualitativos, las opiniones y grado de sensibilización al respecto de las y los principales agentes implicados en la prevención de riesgos laborales (empresariado, personal técnico de prevención, personal delegado de prevención y las propias trabajadoras y trabajadores).