News

Celebrado el Comité de Seguimiento de los fondos FEDER en el País Vasco, en el que IKEI ha participado como Asistencia Técnica

El pasado 17 de mayo, se celebró en el Parque Tecnológico de Miñano en Vitoria-Gasteiz, el sexto Comité de Seguimiento del Programa Operativo 2014-2020 de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) en el País Vasco. En la reunión, que estuvo copresidida por el Director de Economía y Planificación del Gobierno Vasco, Jordi Campás, y el Director de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Función Pública, Jorge García Reig, participó personal de la Dirección General Regio (Política Regional) de la Comisión Europea, así como representantes del Gobierno Vasco y de las tres Diputaciones Forales. IKEI acudió a la reunión en calidad de Asistencia Técnica para la gestión y control de los fondos europeos FEDER a la Dirección de Economía y Planificación del Gobierno Vasco, y las Diputaciones Forales.

 

Los Programas Operativos son el medio a través del cual la Unión Europea apoya, en forma programada y plurianual, a los estados miembros y regiones europeas en las diferentes áreas de actuación comunitaria. En el caso del Programa Operativo FEDER País Vasco 2014-2020 la aportación comunitaria asciende a 174,6 millones de euros, para los cuales la Administración con mayor participación es el Gobierno Vasco, al que corresponde el 70%, mientras que el 30% restante es responsabilidad de las Diputaciones Forales.

Con una periodicidad anual, el objetivo de los Comités de Seguimiento de los fondos FEDER es el análisis del avance de ejecución del Programa en el País Vasco, así como el examen de las previsiones de gasto a cofinanciar en el año. En el Comité participan las Administraciones europeas, nacionales y vascas responsables de la gestión de los fondos europeos, junto a los órganos gestores de las actuaciones cofinanciadas por estos fondos en el País Vasco.

En este sexto Comité de Seguimiento, además del análisis del avance de ejecución del programa y de las previsiones de gasto a certificar, también se ha abordado el estado de la Estrategia de Especialización Inteligente  de  Euskadi (RIS3) y de la Iniciativa VANGUARD. También se ha realizado una exposición del avance del Plan de Evaluación Común de los fondos FEDER y de la Inversión Territorial Integrada Azul (ITI Azul).

Más información:
www.irekia.euskadi.eus