News

M&A NEWS: balance ejercicio segundo cuatrimestre 2018 (operaciones y múltiplos sectoriales)

La actividad en el mercado español de fusiones y adquisiciones en el segundo cuatrimestre del año ha mantenido un ritmo similar al de los cuatro primeros meses, estabilizándose en torno a 550 operaciones cerradas (1.092 operaciones completadas hasta agosto de 2018).

En términos de importe de las operaciones cerradas, el volumen agregado de inversión ha sido inferior al del cuatrimestre anterior, aunque notablemente por encima del registrado en el mismo período de 2017.

Desde el punto de vista de precio, el múltiplo de operación respecto a 2017 presenta incrementos en la mayoría de los sectores de actividad analizados, situándose el múltiplo de operación promedio a Agosto de 2018 por encima de 9 x EBITDA (frente a los 8 X EBITDA promedio del ejercicio anterior).

En este segundo cuatrimestre, la mayor parte de las operaciones (el 64%) han sido lideradas por actores estatales. No obstante, España sigue siendo atractivo para el inversor internacional, destacando Estados Unidos como principal país origen de la inversión, a los que le sigue Italia, Francia y Reino Unido aunque con números de operaciones netamente inferiores a las del primero.

Si desea que le remitamos la M&A news donde ofrecemos el detalle de las operaciones corporativas de compra y venta de empresas habidas en 2018, incluyendo información relativa a múltiplos de valoración manejados en los principales sectores de actividad, por favor comuníquenoslo a través del siguiente formulario (enlace a suscripción).