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“Born Globals”: en busca de la internacionalización

IKEI elabora el informe “Born globals and their value chains”, donde se analiza cómo establecen y gestionan sus cadenas de valor internacionales las denominadas empresas “born globals”, así como el tipo de apoyo y las medidas públicas existentes para la internacionalización de la PYME en distintos países.

Las denominadas empresas “born globals” se definen como empresas jóvenes, innovadoras y orientadas al crecimiento, con gran capacidad para establecer su red de contactos. Sin embargo, se conoce poco acerca de las motivaciones y los retos relacionados con los procesos de internacionalización, cómo gestionan sus cadenas de valor a nivel global, o cómo la cooperación internacional afecta a sus resultados. La UE señala la internacionalización como uno de los principios clave en sus estrategias. Asimismo, las PYMEs manufactureras son consideradas un agente clave para la economía de la UE-28, y su creciente implicación en las cadenas de valor globales acelera su crecimiento y su desempeño a nivel internacional. Sin embargo, la eficiencia de dichas estrategias europeas, junto con las políticas de apoyo nacionales y regionales, son todavía territorio desconocido, fundamentalmente por la falta de mecanismos de seguimiento y evaluación.

En este sentido, el reciente informe de Eurofound, “Born globals and their value chains” (Empresas “Born-globals” y sus cadenas de valor), estudia el caso de siete empresas born globals y sus cadenas de valor, así como 28 medidas de apoyo desarrolladas en 16 países diferentes, tanto europeos como no europeos. El informe concluye que las medidas de apoyo europeas y nacionales muestran una amplia diversidad en lo que se refiere al objetivo buscado y el tipo de apoyo a la internacionalización ofrecido, y además analiza la forma en que estas políticas podrían mejorar su efectividad e impacto, de cara a garantizar una mejor cobertura de las necesidades de las empresas born-globals y favorecer su internacionalización.

En concreto, el estudio fue realizado en el periodo 2016-2018, como parte del Proyecto “The Future of Manufacturing” (FOME), propuesto por el Parlamento Europeo y encargado a Eurofound por la Comisión Europea (DG Grow). El proyecto ha sido elaborado por Ikei, en consorcio con el Small Business Research Centre (SBRC) de la Universidad de Kingston (Reino Unido), y se puede se puede descargar aquí (desde la página web de Eurofound): www.eurofound.europa.eu