News

Presentado el estudio elaborado por IKEI sobre las necesidades sociales de las personas mayores de Zumaia

El proyecto ha prestado especial atención a aquellas personas mayores de 75 años que no conocen o que al menos en los dos últimos años, no han mantenido contacto con los servicios sociales del municipio.

Las más de 400 entrevistas personales llevabas a cabo en el  propio domicilio han servido, no sólo para caracterizar al colectivo, también para informarles sobre las prestaciones, recursos  y servicios que presta el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento, en la actualidad.

El informe de resultados elaborado permite al departamento de Servicios Sociales del municipio tener una imagen detallada de la situación sociodemográfica, necesidades económicas, de salud, relaciones, situación familiar y  situación de la vivienda, entre otros aspectos. El trabajo realizado permitirá valorar los servicios y prestaciones que se ofrecen actualmente a las personas mayores de 75 años en el municipio, y adoptar medidas de adecuación a las  futuras necesidades.

Cabe destacar que en el marco del informe se han podido identificar dos colectivos de atención prioritaria: el configurado por las personas que ya actualmente tienen dificultades para realizar las actividades cotidianas y el compuesto por personas que aunque declaran no tener problemas  para  realizar las actividades cotidianas, declaran acusar fuertes sentimientos de soledad y tristeza.

El estudio se engloba dentro del “Observatorio de las personas mayores” proyecto puesto en marcha en 2018, y que responde a uno de los objetivos del Plan Estratégico del municipio. Sus conclusiones y resultados han sido recibidos con interés, habiéndose registrado una gran afluencia de público en su presentación.