Consultoría de dirección
Empresas

Cinco destinos vascos comienzan a trabajar con la asistencia de IKEI la metodología para convertirse en Destinos Turísticos Inteligentes (DTI - SEGITTUR)

El proyecto cuenta con el apoyo de SEGITTUR, como propietario de la metodología, de BASQUETOUR, como líder de la implantación en Euskadi, y con la asistencia de IKEI, en colaboración con Tecnalia.

Las comarcas de Valles Alaveses, Debagoiena, Bidasoa y los municipios de Getxo y Bilbao han iniciado el proceso que finalizará el próximo otoño con la consecución del sello por parte de SEGITTUR. 

La metodología, pionera a nivel internacional, incluye conformar mesas de trabajo multidisciplinares, una por destino, en la que participan, tanto agentes del sector turístico como de otros sectores cuya actividad incide directamente en este sector, para trabajar cinco aspectos del destino: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad. 

Ya se han celebrado las primeras mesas de trabajo y los destinos se encuentran actualmente en fase de búsqueda de evidencias. 

Los destinos ya comenzaron a trabajar en este programa en 2021, también con la asistencia de IKEI y Tecnalia, con un primer trabajo de adecuación teórica de la metodología (de municipal a comarcal), junto con las comarcas de Goierri, Uribe y Rioja Alavesa. Con estas tres comarcas, además, se realizó un proyecto piloto de implantación práctica de la metodología adecuada, que ha finalizado con éxito y con la obtención por parte de esos destinos del correspondiente sello de Destinos Turísticos Inteligentes.