Actualidad
“Born Globals”: en busca de la internacionalización
IKEI elabora el informe “Born globals and their value chains”, donde se analiza cómo establecen y gestionan sus cadenas de valor internacionales las denominadas empresas “born globals”, así como el tipo de apoyo y las medidas públicas existentes para la internacionalización de la PYME en distintos países.
Las denominadas empresas “born globals” se definen como empresas jóvenes, innovadoras y orientadas al crecimiento, con gran capacidad para establecer su red de contactos. Sin embargo, se conoce poco acerca de las motivaciones y los retos relacionados con los procesos de internacionalización, cómo gestionan sus cadenas de valor a nivel global, o cómo la cooperación internacional afecta a sus resultados. La UE señala la internacionalización como uno de los principios clave en sus estrategias. Asimismo, las PYMEs manufactureras son consideradas un agente clave para la economía de la UE-28, y su creciente implicación en las cadenas de valor globales acelera su crecimiento y su desempeño a nivel internacional. Sin embargo, la eficiencia de dichas estrategias europeas, junto con las políticas de apoyo nacionales y regionales, son todavía territorio desconocido, fundamentalmente por la falta de mecanismos de seguimiento y evaluación.
En este sentido, el reciente informe de Eurofound, “Born globals and their value chains” (Empresas “Born-globals” y sus cadenas de valor), estudia el caso de siete empresas born globals y sus cadenas de valor, así como 28 medidas de apoyo desarrolladas en 16 países diferentes, tanto europeos como no europeos. El informe concluye que las medidas de apoyo europeas y nacionales muestran una amplia diversidad en lo que se refiere al objetivo buscado y el tipo de apoyo a la internacionalización ofrecido, y además analiza la forma en que estas políticas podrían mejorar su efectividad e impacto, de cara a garantizar una mejor cobertura de las necesidades de las empresas born-globals y favorecer su internacionalización.
En concreto, el estudio fue realizado en el periodo 2016-2018, como parte del Proyecto “The Future of Manufacturing” (FOME), propuesto por el Parlamento Europeo y encargado a Eurofound por la Comisión Europea (DG Grow). El proyecto ha sido elaborado por Ikei, en consorcio con el Small Business Research Centre (SBRC) de la Universidad de Kingston (Reino Unido), y se puede se puede descargar aquí (desde la página web de Eurofound): www.eurofound.europa.eu
-
Análisis de empresas de contenidos Multimedia en Navarra
Leer más >
-
Training practices amongst SME managers and use of IT (Project for Leonardo da Vinci Programme)
The project investigates the domain of continuous training activities carried out by SME managers and their use of ITs for these purposes
Leer más >
-
Análisis de Impacto Económico del traslado de la Feria de Muestras de Bilbao
Leer más >
-
Análisis de Situación de la Vivienda en Alava
Leer más >
-
Planes Estratégicos de desarrollo Turístico
Leer más >
-
Relaciones industriales en las pequeñas empresas Europeas
Análisis de las relaciones laborales en las empresas europeas de menor dimensión.
Leer más >
-
Plan de Acción y Desarrollo de Mercado para entidad Financiera Multilateral. Implant Chile y Bolivia
Leer más >
-
Estudio de Imagen y Posicionamiento de Centros Comerciales en Santander, Bilbao y Barakaldo
Leer más >
-
Plan Estratégico para Asociaciones Cluster (sectores Papel, Energía, Medio Ambiente,...)
Leer más >
-
Plan de Negocio y viabilidad para planta reciclaje RSU
Leer más >
-
Estrategia de Internacionalización y Plan General para empresa Química
Leer más >
-
Planes Directores de Vivienda (2004 y 2008) en Navarra
Leer más >
-
Necesidades y equipamientos culturales de Azpeitia
Leer más >
-
Plan Estratégico Cultural de Irún
Leer más >
-
Plan Económico-Financiero para empresa pública, sector de OOPP
Leer más >
-
Temporary Agency Work in Spain
The research provides a thorough description of the existing situation of the Spanish TAW.
Leer más >
-
Plan de Internacionalización, empresa del sector de Transformación de Materias Primas
Leer más >
-
Plan de Negocio y viabilidad para joint-venture en el sector Fundición
Leer más >
-
Internacionalización de empresas
El libro analiza, desde la perspectiva de las PYMEs, la posición de la empresa guipuzcoana ante el reto de la internacionalización.
Leer más >
-
Análisis del Efecto del Euro sobre las dinámicas Transfronterizas
Leer más >
-
Análisis de movimientos migratorios (zona 5b) de Navarra
Leer más >
-
Mandato de Venta (incorporación de inversores), empresa del sector Lácteo
Leer más >
-
Modelo de Gestión para un Centro Comercial en Bilbao
Leer más >
-
Plan de Internacionalización, empresa proveedora del sector Elevación
Leer más >