Actualidad

El consejo social de la UPV/EHU presenta la edición 2020 del sistema de indicadores de rendición de cuentas a la sociedad

El informe elaborado con la colaboración de IKEI ofrece una panorámica de la realidad universitaria en base a una selección de indicadores de la actividad de la UPV/EHU y sus resultados, analizando la situación actual y su evolución, en un contexto comparativo con otras Universidades públicas presenciales en el Estado.

El informe se basa en una batería de 20 indicadores que se encuadran en las siguientes categorías:

  1. Financiación y gastos: Posicionamiento en relación a ratios agregados sobre recursos y gastos
  2. Grado de penetración: Número de alumnos/as y tasa de cobertura
  3. Formación: Resultados obtenidos y eficiencia del proceso formativo
  4. Adecuación a las necesidades del entorno: Utilidad de la formación, inserción laboral, acceso al empleo
  5. Investigación I+D+i: Intensidad y  calidad de la investigación e interrelación con la empresa
  6. Internacionalización: Movilidad y atracción de estudiantes
  7. Prestigio: Programas con mención de calidad/excelencia
  8. Normalización lingüística: Oferta de créditos en euskera
  9. Responsabilidad Social: Igualdad de oportunidades en perspectiva de género 

En el estudio 2020 (que recoge información del curso 2018-19 y la compara con la del año anterior y con la serie histórica), se señala que la Universidad pública ha mejorado en 13 de los 20 indicadores analizados. Por ejemplo, en el ámbito de “adecuación a las necesidades del entorno”, el informe recoge como  novedad el indicador de tasa de afiliación a la Seguridad Social y en alta laboral de graduados/as de la UPV/EHU a los cuatro años de finalizar sus estudios en 2014. El resultado obtenido, creciente año a año, es que un 78,9% de dicho colectivo está dado de alta en 2018. Dicho porcentaje es del 71,6% para el conjunto de universidades públicas presenciales del Estado.

El informe se encuentra disponible en la web del Consejo Social: https://gizartekontseilua.com/