Berriak

Ideas frente a ladrillo

Se confirma el sino de estos tiempos ?lo seguro, no lo es tanto?. La abundancia de crédito para iniciativas ligadas al suelo y al ladrillo escuece a las entidades financieras que apostaban a ?valor seguro?.

Ahora algunos proyectos de “ideas demasiado innovadoras”, se buscan en cajones etiquetados como “Riesgo elevado” (las papeleras se vacían diariamente y otros se hace difícil recuperarlos). Por eso, muchos comienzan a creerse eso de la innovación, y aparte de pregonarla le ponen ruedas. Son conscientes de que el valor de la marca Google se sitúa por delante de la de Coca-Cola (86.000M$, frente a 58.000M$), y hace poco era sólo una idea.


Juan Roig de Mercadona recuerda lo mal que lo pasó cuando presentaba su proyecto a entidades financieras y ha creado un fondo de 17M€ para que los de las “buenas ideas” puedan tener una oportunidad (medio millón de € lo capta la lectura del iris para controles de acceso), pero también el Grupo Mondragón está decidido a que su división industrial venda en los próximos cuatro años un 30% de nuevos productos no realizados en pasados ejercicios, y pone 2.300M€ para empezar a pensar (13M€ ya se los lleva la nueva planta de paneles fotovoltaicos que generará 300 empleos). En la misma línea de lo fotovoltaico pero más innovador, la empresa riojana Rioglass se alía con Unión Fenosa para invertir en Orense 32M€ y fabricar el vidrio “fotovoltaico”. Los de Microsoft no se quedan cortos y dicen que si no es Yahoo no pasa nada porque tienen un fondo de 46.000M$ para “asociaciones estratégicas”.


Sin duda, algunos se mueven o son previsores, buscan ideas y buscan alianzas ante el temporal. La globalización también se la creen, y las buscan fuera de su entorno, máxime cuando han visto como la liquidez de algunos bancos europeos en apuros se la ha ofrecido los Fondos Soberanos de los países del petróleo (¡¡Abu Dhabi propietario de Citigroup, Dubai en el Deutsche Bank !!), y de la China imperial (en el Barclays). Precisamente a la gastronomía china se le quiere conquistar desde España con buenas tapas (Restalia) y con olor a pizza (Telepizza).


En fin, la mezcla, el mestizaje otra vez, como signo de la innovación (así se relata en una colaboración de IKEI en un boletín universitario), pero también la planificación y la búsqueda del bienestar (Planes de Legislatura, Casas de Cultura,…) como referencias en tiempos de mudanza. No es simple, pero el dinero recaudado por Hacienda siguiendo la pista del delito en el “sobreuso” de los billetes de 500€ (nada menos que 60M€ siguiendo sólo el rastro del 2003), bien pudiera servir para lanzar 4 “Roigfondos” y plantar semillas innovadoras para que al menos el 30% germinen.