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IKEI diseña la Planificación Estratégica del proceso de Concertación Social en Panamá

IKEI ha llevado a cabo una Asistencia Técnica para el Consejo de la Concertación Nacional, financiada por el Programa de la Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD), en la que se ha diseñado el Marco Estratégico de los Acuerdos de la Concertación

El trabajo realizado a lo largo de esta consultoría comprendida entre los meses de septiembre de 2014 y diciembre de 2014 ha consistido fundamentalmente en el desarrollo de 7 grandes Tareas:

1.-  Definición de los Problemas Estructurales del país:

La consultoría determinó que aunque el país ha mantenido importantes tasas de crecimiento, es una realidad contrastable que ese crecimiento no alcanza a sectores importantes de la población, lo que se debe a problemas estructurales, que han sido identificados por el propio proceso del MVS, por numerosos informes institucionales locales, públicos y privados, y respaldados por las propias estadísticas nacionales e informes de organismos internacionales. En esta consultoría se definen y ponen de manifiesto cuáles son estos problemas estructurales del país.

2.- Construcción de un Marco Estratégico para los Acuerdos de la Concertación:

Para construir un nuevo Marco Estratégico de la Concertación en Panamá, redistribuyendo y priorizando los Acuerdos, se realizó un trabajo inicial de “arriba hacia abajo”, definiendo primeramente los Objetivos Estratégicos que son las aspiraciones sociales que surgen de los propios Acuerdos. Definidos estos Objetivos, se identifican las debilidades estructurales que inciden negativamente en el logro de tales objetivos, para a partir de ahí definir entonces los Ejes Estratégicos (o medidas estructurales que habrán de permitir alcanzar los objetivos planteados). De este punto se identifican ahora, “de abajo hacia arriba”, las Iniciativas específicas a cumplir (que se definen a partir de los Acuerdos), para luego agrupar estas Iniciativas en Líneas Estratégicas (Líneas de Acción), que se distribuyen a lo largo de los Ejes Estratégicos). Con todo ello se define un Marco Estratégico con 3 Objetivos Estratégicos, 9 Ejes Estratégicos, 39 Líneas Estratégicas y 99 Iniciativas (que prioriza 245 Acuerdos). 

3.- Validación y Contraste del Marco Estratégico a través Benchmarking Internacional:

El cual nos ha permitido validar y contrastar el adecuado enfoque que se le ha dado al Marco Estratégico de la Concertación en Panamá, tanto desde el punto de vista metodológico de construcción del mismo, como desde el punto de vista del contenido de dicho Marco Estratégico (Objetivos, Ejes, Líneas Estratégicas e Iniciativas). Además nos ha permitido identificar coincidencias y propuestas de éxito que pueden ser implementadas en Panamá para atender los objetivos y retos planteados.

4.- Validación y Contraste del Marco Estratégico a través de Entrevistas y Talleres con Actores relevantes:

Además de los insumos puestos a disposición de la consultoría, esta definió la necesidad de comprender el sentimiento de los actores sociales relevantes y expertos nacionales quienes han dedicado años al estudio y comprensión de los problemas estructurales de la nación y han servido en instituciones públicas, privadas y académicas. Este trabajo ha contado con la destacada participación de personalidades de la sociedad panameña, que han validado tanto la metodología como el contenido de todo este proceso de diseño de este Marco Estratégico.

5.- Seguimiento del Marco Estratégico para la Concertación:

El proceso de Concertación ha adolecido de una falta de instrumentos y herramientas que permitieran llevar a cabo una Evaluación del mismo. Esta es sin duda una de las principales críticas que en general se le hacen a este proceso, y no es un tema menor, ya que sin seguimiento y sin evaluación no hay manera de cuantificar los avances del proceso, ni hay por lo tanto capacidad de corregir las desviaciones que se van produciendo, de manera que un proceso de esta naturaleza se desvirtúa y pierde parte de su sentido y de su efectividad. Un ejercicio de planificación estratégica debe de contemplar por lo tanto un aspecto tan fundamental e importante como lo es el seguimiento y la evaluación. Hasta esta fecha, el proceso ha adolecido de cualquier avance en materia de seguimiento y evaluación. Ante esta tesitura, y con las dificultades de no contar con apenas avances en esta materia, a lo largo de este trabajo sí que se han definido unos básicos procedimientos (que pueden ser el embrión de lo que en su día sea un verdadero proceso de seguimiento y evaluación del proceso de Concertación). En este sentido, con el Marco Estratégico planteado, las Iniciativas contemplan el nivel de actuación más concreto y que más se aproxima a acciones/proyectos, por ello se han establecido 4 parámetros sobre cada una de estas 99 Iniciativas:

  • Trazabilidad:  a cada una de las Iniciativas que se han identificado, se le asigna los Acuerdos priorizados que incluye.
  • Horizonte temporal:  a cada Iniciativa se le asigna un horizonte temporal para su realización. Se contemplan 3 escenarios posibles: a) Corto Plazo (2015-2018), b) Medio Plazo (2019-2022) y c) Largo Plazo (2023-2027).

  • Indicadores:  a cada Iniciativa se le asigna un indicador, en este sentido, puede haber alguna Iniciativa que tenga varios indicadores y alguna Iniciativa a la que no haya sido posible asignarle un indicador.
  • Organismos implicados: cada Iniciativa se le va asigna el Organismo/os que se entiende deben de estar implicados en la dirección, coordinación, realización o apoyo de dicha Iniciativa. Con respecto a los Organismos implicados existen 3 instancias institucionales que están implicadas de forma directa y por mandato de ley en el seguimiento y evaluación de todos los acuerdos  priorizados y son: La Secretaría Técnica del Gabinete Social (STGS), El Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo (CCND), La Secretaría de Metas Presidenciales (SMP).

6.- Marco Estratégico Final Panamá 2027:

Una vez  que se ha definido el Marco Estratégico para la Concertación, cuyo objetivo es fundamentalmente ordenar, priorizar y dar sentido global a todos los Acuerdos alcanzados en la Concertación, se observa como hay toda una serie de temas y asuntos de interés para el país que no se han abordado en la Concertación, y que deben por lo tanto ser progresivamente incorporados y tenidos en cuenta en un proceso de esta naturaleza. Con la inclusión de todos estos temas en el Marco Estratégico de la Concertación (innovación empresarial, estrategia energética, etc….), se define lo que puede ser el Marco Estratégico para Panamá de cara al año 2027. 

7.- Acompañamiento a la Secretaria del Consejo de la Concertación:

Finalmente, esta consultoría (que entre sus objetivos contempla también el impulso y relanzamiento del proceso de Concertación), ha acompañado a la Secretaría en la divulgación de este Marco Estratégico que se ha diseñado.