Berriak
IKEI diseña la Planificación Estratégica del proceso de Concertación Social en Panamá
IKEI ha llevado a cabo una Asistencia Técnica para el Consejo de la Concertación Nacional, financiada por el Programa de la Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD), en la que se ha diseñado el Marco Estratégico de los Acuerdos de la Concertación
El trabajo realizado a lo largo de esta consultoría comprendida entre los meses de septiembre de 2014 y diciembre de 2014 ha consistido fundamentalmente en el desarrollo de 7 grandes Tareas:
1.- Definición de los Problemas Estructurales del país:
La consultoría determinó que aunque el país ha mantenido importantes tasas de crecimiento, es una realidad contrastable que ese crecimiento no alcanza a sectores importantes de la población, lo que se debe a problemas estructurales, que han sido identificados por el propio proceso del MVS, por numerosos informes institucionales locales, públicos y privados, y respaldados por las propias estadísticas nacionales e informes de organismos internacionales. En esta consultoría se definen y ponen de manifiesto cuáles son estos problemas estructurales del país.
2.- Construcción de un Marco Estratégico para los Acuerdos de la Concertación:
Para construir un nuevo Marco Estratégico de la Concertación en Panamá, redistribuyendo y priorizando los Acuerdos, se realizó un trabajo inicial de “arriba hacia abajo”, definiendo primeramente los Objetivos Estratégicos que son las aspiraciones sociales que surgen de los propios Acuerdos. Definidos estos Objetivos, se identifican las debilidades estructurales que inciden negativamente en el logro de tales objetivos, para a partir de ahí definir entonces los Ejes Estratégicos (o medidas estructurales que habrán de permitir alcanzar los objetivos planteados). De este punto se identifican ahora, “de abajo hacia arriba”, las Iniciativas específicas a cumplir (que se definen a partir de los Acuerdos), para luego agrupar estas Iniciativas en Líneas Estratégicas (Líneas de Acción), que se distribuyen a lo largo de los Ejes Estratégicos). Con todo ello se define un Marco Estratégico con 3 Objetivos Estratégicos, 9 Ejes Estratégicos, 39 Líneas Estratégicas y 99 Iniciativas (que prioriza 245 Acuerdos).
3.- Validación y Contraste del Marco Estratégico a través Benchmarking Internacional:
El cual nos ha permitido validar y contrastar el adecuado enfoque que se le ha dado al Marco Estratégico de la Concertación en Panamá, tanto desde el punto de vista metodológico de construcción del mismo, como desde el punto de vista del contenido de dicho Marco Estratégico (Objetivos, Ejes, Líneas Estratégicas e Iniciativas). Además nos ha permitido identificar coincidencias y propuestas de éxito que pueden ser implementadas en Panamá para atender los objetivos y retos planteados.
4.- Validación y Contraste del Marco Estratégico a través de Entrevistas y Talleres con Actores relevantes:
Además de los insumos puestos a disposición de la consultoría, esta definió la necesidad de comprender el sentimiento de los actores sociales relevantes y expertos nacionales quienes han dedicado años al estudio y comprensión de los problemas estructurales de la nación y han servido en instituciones públicas, privadas y académicas. Este trabajo ha contado con la destacada participación de personalidades de la sociedad panameña, que han validado tanto la metodología como el contenido de todo este proceso de diseño de este Marco Estratégico.
5.- Seguimiento del Marco Estratégico para la Concertación:
El proceso de Concertación ha adolecido de una falta de instrumentos y herramientas que permitieran llevar a cabo una Evaluación del mismo. Esta es sin duda una de las principales críticas que en general se le hacen a este proceso, y no es un tema menor, ya que sin seguimiento y sin evaluación no hay manera de cuantificar los avances del proceso, ni hay por lo tanto capacidad de corregir las desviaciones que se van produciendo, de manera que un proceso de esta naturaleza se desvirtúa y pierde parte de su sentido y de su efectividad. Un ejercicio de planificación estratégica debe de contemplar por lo tanto un aspecto tan fundamental e importante como lo es el seguimiento y la evaluación. Hasta esta fecha, el proceso ha adolecido de cualquier avance en materia de seguimiento y evaluación. Ante esta tesitura, y con las dificultades de no contar con apenas avances en esta materia, a lo largo de este trabajo sí que se han definido unos básicos procedimientos (que pueden ser el embrión de lo que en su día sea un verdadero proceso de seguimiento y evaluación del proceso de Concertación). En este sentido, con el Marco Estratégico planteado, las Iniciativas contemplan el nivel de actuación más concreto y que más se aproxima a acciones/proyectos, por ello se han establecido 4 parámetros sobre cada una de estas 99 Iniciativas:
- Trazabilidad: a cada una de las Iniciativas que se han identificado, se le asigna los Acuerdos priorizados que incluye.
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Horizonte temporal: a cada Iniciativa se le asigna un horizonte temporal para su realización. Se contemplan 3 escenarios posibles: a) Corto Plazo (2015-2018), b) Medio Plazo (2019-2022) y c) Largo Plazo (2023-2027).
- Indicadores: a cada Iniciativa se le asigna un indicador, en este sentido, puede haber alguna Iniciativa que tenga varios indicadores y alguna Iniciativa a la que no haya sido posible asignarle un indicador.
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Organismos implicados: cada Iniciativa se le va asigna el Organismo/os que se entiende deben de estar implicados en la dirección, coordinación, realización o apoyo de dicha Iniciativa. Con respecto a los Organismos implicados existen 3 instancias institucionales que están implicadas de forma directa y por mandato de ley en el seguimiento y evaluación de todos los acuerdos priorizados y son: La Secretaría Técnica del Gabinete Social (STGS), El Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo (CCND), La Secretaría de Metas Presidenciales (SMP).
6.- Marco Estratégico Final Panamá 2027:
Una vez que se ha definido el Marco Estratégico para la Concertación, cuyo objetivo es fundamentalmente ordenar, priorizar y dar sentido global a todos los Acuerdos alcanzados en la Concertación, se observa como hay toda una serie de temas y asuntos de interés para el país que no se han abordado en la Concertación, y que deben por lo tanto ser progresivamente incorporados y tenidos en cuenta en un proceso de esta naturaleza. Con la inclusión de todos estos temas en el Marco Estratégico de la Concertación (innovación empresarial, estrategia energética, etc….), se define lo que puede ser el Marco Estratégico para Panamá de cara al año 2027.
7.- Acompañamiento a la Secretaria del Consejo de la Concertación:
Finalmente, esta consultoría (que entre sus objetivos contempla también el impulso y relanzamiento del proceso de Concertación), ha acompañado a la Secretaría en la divulgación de este Marco Estratégico que se ha diseñado.
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Fast Track Innobideak 2024: Negozio-eredu berriak sortzera bideratutako berrikuntza-proiektuak
Apirilaren hasieran, SPRIk "Fast Track Innobideak" laguntza-programa ireki zuen, enpresei berrikuntza-proiektuetan laguntzeko. Proiektu horiek enpresaren produktuak eta zerbitzuak indartu eta hobetuko dituzten negozio-eredu...
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IKEIren parte-hartzea SEAk antolatutako "Nola prestatu nire enpresa kapitalean inbertitzaile bat sartzeko" jardunaldian
Esteban Barrenecheak eta Luis Villanuevak finantza, balorazio, merkataritza, zerga eta enpresen transmisio prozesuei buruzko gaiak jorratu zituzten hitzaldian.
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IKEIren eta EITBren arteko lankidetza jarraitua, euskarri analitikoa eta euskal errealitate ekonomiko eta sozialaren datuak emanez
2022ko ekainaz geroztik, IKEI EITB Taldearekin lankidetzan ari da, taldea osatzen duten hedabideei euskarria emateko, eta metodologia eta datuen analisia eskaintzen ditu, euskal errealitatea ezagutu eta zabaltzeko.
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IKEIk ARFrekin (Arma Plaza Fundazioa) kolaboratzen du Ondare Saria (2024) jasotzeko hautagaitzan
IKEIk Ondare Saria (2024) lortzeko hautagaitza prestatzen lagundu dio APFri, Gipuzkoako Foru Aldundiko Kultura Departamentuak babestuta. Helburua da Gipuzkoako ondarea zaintzen eta zabaltzen egindako lanak nabarmentzea.
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Bost helmuga berri hasi dira IKEIren laguntzarekin Helmuga Turistiko Adimentsu bihurtzeko metodologia lantzen (DTI - SEGITTUR)
Proiektuak SEGITTURen laguntza du metodologiaren jabe gisa, BASQUETOURena Euskadin ezarpenaren lider gisa, eta IKEIren laguntza Tecnaliarekin lankidetzan.
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IKEIk eta OCTANTISek (TECNALIA Taldea) IBRION kaleratu dute, oinarri teknologikoko negozio-aukerak garatuz enpresen lehiakortasuna bultzatzeko
IBRION, IKEIren eta OCTANTISen (TECNALIA Taldea) arteko aliantza estrategikoaren emaitza da, eta hazkundeak enpresei teknologia- eta negozio-ezagutzan oinarritutako balio handiko produktuak eta zerbitzuak merkaturatzea eskatzen...
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IKEIren parte-hartzea Soldata Berdintasunaren aldeko Foroan, Eusko Jaurlaritzako Lan eta Enplegu Sailak eta El Correo-k antolatua, Soldata Berdintasunaren aldeko Europako Eguna dela eta
Yimbi Bilbao aretoan egin da foro hau. Bertan, soldata-arrakala eragiten duten faktoreak aztertu dira, baita lan-eremuan genero-desberdintasuna saihesteko neurriak eta jardunbide egokiak ere.
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IKEIk San Migel auzoko (Basauri) higiezinen merkatuaren prospektiba bat egin du, biztanleriaren behar sozialen azterketa zehatz baten bidez
BIDEBI BASAURI Basauriko Udaleko Hirigintza eta Etxebizitzako Udal Sozietate Publikoak eskatuta, azterlanaren helburua da San Migel mendebaldean aurreikusitako hirigintza-jarduketa garatzeko erabilgarri dauden lurzatien...
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BasqueFIK sortu da, IKEI erakunde sustatzaile gisa duen Euskadiko finantza-kluster eta inbertitzaile berria
Irabazi-asmorik gabeko elkarte berria da, eta euskal ekonomiaren finantza-ekosistema eta inbertsio-ekosistema eraldatzea du helburu, enpresa- eta industria-sarearen lehiakortasun iraunkorrari laguntzeko, eta lurralde-ongizatea...
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IKEIren laguntza teknikoa Ekonomia Zirkularra sustatzeko Automobilaren Salmenta eta Salmenta Ondoko sektoreko enpresa-balioaren katean Gipuzkoan
Proiektuak Gipuzkoako Foru Aldundiaren "EKONOMIA ZIRKULARRA" programaren laguntza izan du, eta AEGA Gipuzkoako Automozio Enpresarien Elkarteko bazkideei aukera eman die Trantsizio Ekologikoaren gakoei buruz ikasteko eta...
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Bat-egiteak eta eskuratzeak (M&A): 2023ko balantzea
M&A-ren merkatu nazionalaren jarduerak 2023ko ekitaldia inbertsio-erritmoaren uzkurtzearekin amaitu zuen, bai itxitako eragiketen kopuruari dagokionez, bai batez besteko inbertsio-bolumenari dagokionez ere (-%19,1 eta -%54,4,...
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POCTEFA programaren mendebaldeko eremu funtzionalaren estrategia, IKEIren laguntzarekin egina, 14,8 milioi euroko deialdi batean zehaztuko da, mugaz gaindiko lankidetzako proiektu egituratzaileetarako.
POCTEFA 2021-2027ren programazio-aldi berriak berritasun gisa aurkezten du EGEF funtsen lurraldekatze-maila handiagoa, 5. Helburu Politikoaren bitartez: «Bere herritarrengandik hurbilago dagoen Europa», eta haren garapena, arlo...
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25N. Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres
En la semana internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, desde la Comisión de Igualdad de IKEI se ha lanzado una campaña de concienciación que invita a reflexionar sobre la violencia machista y que aporta...
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IKEIk Laneko Osasun eta Segurtasunerako Europako Agentziarentzat (EU-OSHA) garraioaren eta biltegiratzearen sektoreko laneko osasunari eta segurtasunari buruz egindako txostena argitaratu da
Azterlanak, "Lana Garraioaren eta Biltegiratzearen sektorean: Arrisku Berriei eta Emergenteei buruzko Europako Inkestaren (ESENER) datuak" izenekoak, Garraioaren eta Biltegiratzearen sektorean laneko segurtasun eta osasunerako...
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IKEIren parte-hartzea CEBEKek antolatutako "Nola prestatu nire enpresa kapitalean inbertitzaile bat sartzeko" jardunaldian
Esteban Barreneche-ak eta Luis Villanueva-k finantza, balorazio, merkataritza, zerga eta enpresen transmisio prozesuei buruzko gaiak jorratu zituzten hitzaldian.
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IKEIren parte-hartzea "Hurbileko merkataritza Gaztela eta Leonen" jardunaldian, sektoreak dituen zailtasunak eta etorkizuneko erronka nagusiak aztertzeko
Bere hitzaldian, Félix Gorospek txikizkako merkataritzaren errealitate berriari buruz hitz egin zuen, eta digitalizazioak eta denbora errealean kudeaketaren datuak ezagutzeak sektorearen errealitate berriari aurre egiteko duten...
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BALIO Managing Partners arrisku-kapitaleko kudeatzailea eratu da, eta sustatzaileen artean IKEI dago.
CNMVk arautzen duen Sozietate Kudeatzailea da, eta inbertsio-ibilgailu alternatiboak kudeatzea du helburu. Inbertsio-enpresa, enpresaburu eta profesional multzo batek sortzen du, enpresa-inbertsioaren eta -kudeaketaren esparruan...
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IKEI eta unibertsitateko prestakuntzan laguntzeko praktiketako ikasleak izateko konpromisoa
Enpresaren Gizarte Erantzukizun Korporatiboaren barruan, IKEIk urteak daramatza ikasleak eta graduatu berriak izaten praktikak egiteko (kurrikulumekoak edo kurrikulumetik kanpokoak), Euskal Autonomia Erkidegoko unibertsitateekin...
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Auzoetako planak egitea sustatzea, hori baitzen Irunen egindako azterketa soziologikoaren gomendio nagusietako bat, udalerriko 17 auzoen errealitatea eta haien gizarte-premiak ezagutzeko.
Azterlanak hainbat jarduera-gomendio identifikatzen ditu, auzoekiko harremana, hiri-ingurunearen kontserbazioa eta mantentzea, hiriko mugikortasuna hobetzea eta zerbitzuen eta ekipamenduen sarea bultzatzea helburu dutenak,...
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IKEIk, Euskadiko Parke Teknologikoarekin (PARKES) lankidetzan, "Enpresa-aliantzak" jardunaldia emango du Donostiako campusean
Luis Villanuevak eta Joanes Alkortak irailak 20ean emandako jardunaldian, enpresa-aliantza bat diseinatu, abian jarri eta kudeatzeak dakartzan galdera eta berezitasun askori erantzun zaie.
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Bat-egiteak eta Eskuratzeak (M&A): 2023ko bigarren lauhilekoaren balantzea
M&A-ren merkatu nazionalaren jarduerak (eragiketa itxien kopuruari dagokionez) bultzada hartu du 2023ko bigarren lauhilekoan, eta aurreko ekitaldiko aldi beretik ikusitako beheranzko joerari amaiera eman dio.
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Eusko Jaurlaritzako Etxebizitza Zuzendaritzak eta Alokabidek, IKEIrekin lankidetzan, alokabizi proiektua aurkeztu dute EHUko Udako Ikastaroetan
Ikastaroa abuztuaren 31ean eta irailaren 1ean egin da Donostiako Miramar Jauregian eta aurrez aurre eta online formatua uztartu dira.
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Europako ETEek hurrengo urteetan izango duten bilakaera ekonomikoari buruzko ENSR bigarren txostena argitaratu da, IKEIk Europako beste bazkide batzuekin lankidetzan egina
IKEIk, Panteia, Oxford Research Baltics eta gainerako ENSR sarearekin (Ikerketa Sozial eta Ekonomikoko Europako Sarea) lankidetzan, ENSR bigarren txostena argitaratu berri du, Europako enpresa txiki eta ertainek sektore mailan...
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IKEI Integrazio Ekonomikorako Erdialdeko Amerikako Bankuarekin (BCIE) lankidetzan ari da Argentinarako Herrialde Estrategia prestatzen
"2023–2027 Argentinako Herri Estrategia" tresna operatiboa da BCIEren plangintza estrategiko instituzionala Argentinaren garapen ekonomiko eta sozialaren behar eta lehentasunekin lotzeko.
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