Berriak

La Protección al Consumidor en México y en la UE sirve para ganar confianza y facilitar los intercambios comerciales

IKEI se adjudica un relevante proyecto en México de colaboración internacional con la CE.

El presente trabajo con fondos de la Comunidad Europea se enmarca dentro de un proyecto de gran envergadura, Proyecto de Facilitación del Tratado de Libre Comercio Unión Europea – México (PROTLCUEM) valorado en 16.000.000 euros y con una duración prevista de 72 meses. El objetivo general del PROTLCUEM es el fortalecimiento de las relaciones económicas, comerciales y empresariales entre México y la UE a través del fortalecimiento de las capacidades de las instituciones gubernamentales responsables de la aplicación del tratado en México. En concreto, pretende facilitar, agilizar y promover el intercambio comercial y los flujos de inversión bajo el TLCUEM.

En este contexto, la participación deIKEI adquiere una dimensión importante y, sin duda, resulta ambiciosa teniendo en cuenta la magnitud y trascendencia del trabajo a realizar. Más concretamente, la contribución de IKEI en dicho Proyecto consiste en la realización de formación y capacitación relativa a un aspecto determinante dentro de cualquier Tratado de Libre Comercio: la Protección del Consumidor. El alcance de la colaboración se circunscribe, por lo tanto, a una labor importante de revisión general de la normativa europea en el ámbito de la Protección al Consumidor, junto con un análisis de las actividades más relevantes desarrolladas en la materia específica, evolución y perspectivas de futuro de las políticas comunitarias y su adaptación y traslación a la realidad que vive la protección del consumidor en México.

Para la realización de este trabajo, al igual que en ocasiones similares, IKEI ha contado con la colaboración de un amplio grupo de expertos internacionales con una dilatada y contrastada experiencia en la temática solicitada, aspecto fundamental para garantizar los resultados esperados por el cliente. En este caso el partner de IKEI es la Cátedra Euroamericana de protección jurídica al consumidor perteneciente a la Universidad de Cantabria.

Al margen de este caso concreto, la actividad internacional de IKEI viene avalada por una cantidad importante de proyectos culminados con éxito gracias a la capacidad de trabajo y de adaptación de un gran número expertos que, conforman, junto con el equipo deIKEI un entramado de profesionales multidisciplinares de reconocido prestigio. En este sentido, es importante destacar los convenios de colaboración que IKEI mantiene con prestigiosas entidades de América Latina como es el caso de la Fundación para el desarrollo Económico Sostenible (FUNDES) y la red de universidades jesuíticas en América Latina (AUSJAL), instituciones que en ambos casos cuentan con una extensa red de equipos en prácticamente todos los países de América Latina.