Berriak

Milk Cow

Parece una nueva y sofisticada argucia financiera, pero simplemente es la traducción del "vaca lechera" tradicional. Esa que campa pletórica en el verdor primaveral de medidas anticrisis. Las ubres públicas no se sabe cuanto aguantarán, ...

 

...  pero el primero que llegue, al menos desayunará, ... lo que venga después, que lo analicen a “toro pasao” los economistas.

 

 

La esperanza de que la crisis no fuera global y permitiese que alguien (China, India, …) mantuviese la demanda, se ha esfumado. Sólo han quedado las viejas recetas y las viejas teorías enfrentadas: máquina del dinero&ayudas públicas, frente a, “el que la hace la paga”&destrucción creativa schumpeteriana. Los 500 mil millones de dólares que el FMI pondrá a disposición de los países emergentes siguiendo los acuerdos del G-20, o los 790 mil millones de dólares del Plan de “estímulo” (sólo estímulo) económico de Obama sólo cabe traducirlos a escala humana dividiéndolos por la población. Si en España se estima que el déficit público alcance el 6%-8% del PIB, algún economista ya ha hecho sus cálculos “dado que el PIB per cápita de España está en torno a los 24.000 euros anuales, esto supone unos 1.500 euros por persona y año” (Mikel Casares, en el artículo que se adjunta), y avisa de que los déficit dejan secuelas futuras, … a no ser que hagamos caso a Keynes (“a largo plazo todos muertos”).

 

 

Pero todavía hay quien confía en soluciones “Guay”, como la GuayCar (pronunciación inglesa de la nueva póliza YCar de MAPFRE) dirigida a personalizar los seguros y gravar sólo al imprudente, y no a todos los jóvenes, por ser jóvenes. Esperan captar 35.000 pólizas, pero después de haber encuestado a 10.000 jóvenes e invertido 10 millones de € (a los consultores nos gusta decir que lo que hacemos no es gasto, sino inversión). “Pepe el del Popular”, detenido recientemente en México, ya había inventado hace años (en 1991 se fugó dejando la oficina de “Puerto Chico” desatendida) la pirámide de Madoff, eso sí,  sin invertir tanto como en las "Guay", pero a falta de un joven como Markopoulos (paciente destapador del caso Madoff), Hacienda persigue y no perdona, y así puede esgrimir que no todo baja: la recaudación por fraude fiscal ha subido un 8,3%. Los empresarios entre sí, son más compasivos, sólo un 5% aplica intereses por demora, y en 2008 según el INE fueron 200 mil millones de € los que se impagaron entre empresas. Brachfield “el recobrador”, estima que la cifra engorda cada mes en más de 15.000 millones. Algunos han reenfocado los centros de investigación, y PJ Brachfield es el director del Centro de Estudio de Morosología del EAE Business School, y ... el recobrador más codiciado.

 

Como se observa en las noticias que se recogen en esta newsletter, no sólo MAPFRE es creativa (los negocios familiares son la clave), ni las administraciones sólo hurgan los bolsillos de los fraudulentos para sobrellevar los presupuestos mejor, también se busca la innovación y la eficiencia (los agentes locales salen rentables, los indicadores estratégicos para tres Aduanas latinoamericanas). Sin duda las actitudes son la llave del cambio, y bien por una mayor alerta (las reclamaciones ante las deficiencias de servicios), bien por no aferrarse a lo conocido (Bolkenstein no se rinde), bien por pensar antes que actuar (artículo de Mikel Casares), saldremos de esta. Un sabio como Einstein ya reflexionó en su día sobre el concepto de CRISIS y nos legó en pequeñas píldoras una medicina universal.

 

 

 

No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo.

La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos.

La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura.

Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar 'superado'.

Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones.

La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia.

El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones.

Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos.

Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia.

Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo.

En vez de esto trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla.

 

ALBERT EINSTEIN